• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Iglesia Católica de Honduras pidió desarme general para reducir violencia

Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, Homduras | Cortesía Diario El Heraldo

Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, Homduras | Cortesía Diario El Heraldo

"Hemos de proponer  un desarme general y controlado, el enorme aumento de las armas en el país representa una amenaza grave para la estabilidad y la paz de la nación", dijo el obispo auxiliar de Tegucigalpa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La iglesia Católica de Honduras demandó hoy del Gobierno un desarme general para reducir la violencia en el país centroamericano, donde a diario mueren en promedio 20 personas, la mayoría por armas de fuego.

"Hemos de proponer en Honduras un desarme general y controlado, el enorme aumento de las armas en el país representa una amenaza grave para la estabilidad y la paz de la nación", dijo el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, durante la homilía que pronunció en una misa conmemorativa de los 267 años del hallazgo de la imagen de la virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en su calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas, soldados, oficiales y centenares de feligreses asistieron a la misa especial para rendir homenaje a la virgen de Suyapa, cuyo día se conmemora el 3 de febrero.

El religioso subrayó que "no es secreto que Honduras necesita ciudadanos no armados" y señaló que "la violencia no constituye una respuesta justa y es inaceptable para la solución de los problemas".

Pineda indicó que la acumulación de armas o su comercio "debe juzgarse a la luz de una normativa nacional en materia de no proliferación, no comercio y no aumento en el uso de las armas".

Exhortó al Gobierno que preside Hernández a que tome medidas para "controlar la acumulación, venta y tráfico de armas" y evitar su distribución a personas ajenas a las fuerzas de seguridad.

La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados permite tener hasta cinco armas por persona, con los 18 años como edad mínima para adquirirlas.

El religioso insistió en que Honduras necesita "paz y reconciliación en la familia hondureña" y añadió que "los conflictos ideológicos y la violencia" se deben solucionar "con una reflexión profunda, leal y valiente".

También remarcó que la "paz es mucho más que la ausencia de guerra, es respetar la vida, la fecundidad, el bienestar" y destacó que "si hay justicia social, habrá paz verdadera".

Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo con 83 homicidios por 100.000 habitantes en 2013, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de la nación centroamericana.

Miles de hondureños comenzaron a llegar esta semana en romería hasta el santuario de Suyapa, en el extremo oriental de Tegucigalpa, para venerar a la diminuta imagen, que tiene conferido el grado de capitana de las Fuerzas Armadas del país centroamericano.

La virgen de Suyapa es una estatuilla de seis centímetros de alto tallada en madera de cedro, que fue hallada, según apuntes históricos, por los campesinos Alejandro Colíndres y Lorenzo Martínez el 3 de febrero de 1747.

Desde hace unos 19 años, el 2 de febrero se celebra una alborada con la participación de artistas nacionales, y a la que asisten altas autoridades religiosas, políticos, empresarios y diversos sectores sociales.