• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Idea de reformar Fuerzas Armadas causa polémica

El guerillero Seuxis Hernández lee el comunicado guerrillero en La Habana | Foto EFE

El guerillero Seuxis Hernández lee el comunicado guerrillero en La Habana | Foto EFE

Diversos factores políticos y sociales de la nación dijeron que la iniciativa guerrillera es atrevida, cínica e irrespetuosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La propuesta de la guerrilla Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia de reformar las Fuerzas Militares, la Policía y los Servicios de Inteligencia del Estado causa ampolla en el país, donde fue rechazada por varios sectores que la consideran un debilitamiento de los cuerpos de seguridad.

Desde La Habana, sede de los diálogos de paz entre el Ejecutivo y los rebeldes desde hace más de dos años, las FARC dijeron que entre los cambios estarían la reducción de los gastos de defensa y del tamaño de las Fuerzas Militares.

En un comunicado leído por el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, las FARC también piden la depuración del Estado, del sector militar y de los organismos de inteligencia comprometidos con procesos de victimización, y la apertura pública de los archivos del Ejército, la Policía y los Servicios de Inteligencia.

Uno de los primeros en criticar la propuesta de las FARC es el senador Roy Barreras, presidente del Partido de la Unidad Nacional, al cual pertenece el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, quien calificó de atrevida e irrespetuosa la iniciativa.

“Que quede claro que el futuro de las Fuerzas Militares no se negocia en La Habana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Barreras, también presidente de la Comisión de Paz del Senado, recordó que horas antes de la propuesta de las FARC, los partidos políticos de la coalición de gobierno le expresaron a Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, su respaldo a las Fuerzas Armadas y se comprometieron a impulsar en el Congreso proyectos que amplíen sus garantías jurídicas.

A esa crítica se sumó la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, que calificó de cínica la propuesta.

Santos ha dicho varias veces que en los diálogos con las FARC no se negocia el futuro de las Fuerzas Armadas.