• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ibrahim Bubakar Keita asume la Presidencia de Mali

Ibrahim Bubakar, presidente de Mali / Reuters

Ibrahim Bubakar, presidente de Mali / Reuters

Fue primer ministro, fue elegido en la segunda vuelta de los comicios presidenciales frente al exministro de Finanzas Sumalia Cissé

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ganador de las elecciones presidenciales en Mali del pasado 11 de agosto, Ibrahim Bubakar Keita, asumió hoy oficialmente la jefatura del Estado, tras una ceremonia de traspaso de poderes por parte de su antecesor, el interino Dioncunda Traoré.

Keita, que fue primer ministro, fue elegido en la segunda vuelta de los comicios presidenciales frente al exministro de Finanzas Sumalia Cissé.

Tras prestar juramento en el Tribunal Supremo, Keita pronunciará su discurso de investidura.

La elección de Keita como presidente pretende poner fin a una profunda crisis política surgida tras el golpe de estado militar del 22 de marzo de 2012 en el que fue destituido Amadu Tumani Touré y reemplazado por una junta militar.

Durante ese período de transición la situación de Malí se ha deteriorado, en especial tras la ocupación de la mitad norte del país por los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed.

Los rebeldes, entre los que había grupos islamistas armados, ocuparon las principales ciudades del norte, como Gao, Kidal y Tombuctú.

Sin embargo, los fundamentalistas fueron rechazados gracias a la intervención del Ejército francés en enero pasado, aunque los tuareg mantienen su presión y sus reivindicaciones separatistas en favor de la independencia de Azawed, que desean sea un Estado islámico en un terreno con 850.000 kilómetros cuadrados.

Esos islamistas han convocado para hoy a una manifestación en favor de la independencia de Azawed.

Durante un discurso de despedida el presidente transitorio, Traoré, hizo un llamamiento a la población para que colabore con Keita, de quien afirmó que representa la esperanza.