• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte IDH verá casos de Honduras, Perú, Argentina y de RCTV contra Venezuela

La directiva del CIDH | Foto: Cortesía

La directiva del CIDH | Foto: Cortesía

Este mes habrá un período ordimnario de sesiones en el que los integrantes discutirán los temas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, realizará este mes un periodo ordinario de sesiones en el que llevará a cabo audiencias por casos de Honduras, Perú, Argentina y la demanda de RCTV contra Venezuela.

Los jueces analizarán la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela; aparentes violaciones a los derechos de una comunidad garífuna en Honduras; la muerte de dos civiles debido a disparos de un militar en Perú, y supuestos juicios injustos contra militares en Argentina.

La CorteIDH indicó en un comunicado que la primera audiencia se llevará a cabo el 20 de mayo por la demanda llamada "Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros contra Honduras".

Este caso se refiere a la supuesta responsabilidad del Estado hondureño por violaciones al derecho a la propiedad de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz.

Según la demanda, los pobladores de ese lugar no poseen un título de propiedad sobre su territorio ancestral, idóneo y culturalmente adecuado, y tampoco tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones en asuntos que les conciernen.

La segunda audiencia se llevará a cabo el 22 de mayo y será por el caso llamado "Zulema Tarazona Arrieta y otros contra Perú".

Este tiene que ver con la "alegada muerte de Zulema Tarazona Arrieta y Norma Teresa Pérez Chávez, así como las lesiones causadas a Luis Bejarano Laura, el 9 de agosto de 1994, como consecuencia de los disparos por parte de un miembro del Ejército contra un vehículo de transporte público", indica el comunicado de la Corte.

En Perú existe una condena en firme contra el responsable de estos hechos, pero la demanda presentada ante la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que los daños han sido reparados solo "parcialmente".

La tercera audiencia que efectuarán los jueces de la CorteIDH será el 27 de mayo por el caso "Arguelles y otros contra Argentina", acerca de aparentes privaciones ilegales de libertad y juicios injustos por fraude contra militares entre 1978 y 1980.

"Los presuntos hechos habrían ocurrido durante el período de 1978 a 1980 y resultaron en la detención de aproximadamente 50 oficiales militares que estaban a cargo de fondos de diferentes bases de la Fuerza Aérea Argentina, 20 de los cuales serían presuntamente víctimas del presente caso", indica el comunicado.

La última audiencia se realizará el 29 y 30 de mayo por la demanda conocida como "Granier y otros (Radio Caracas Televisión) contra Venezuela".

Este se refiere a la decisión del Gobierno venezolano del entonces mandatario Hugo Chávez, ya fallecido, de no renovar una concesión a RCTV el 28 de mayo de 2007.

Como consecuencia de esa decisión, RCTV dejó de transmitir como estación de televisión abierta, lo que produjo un presunto impacto en la libertad de expresión de sus accionistas, directivos y periodistas, según la demanda presentada por la CIDH.

La CIDH asegura que "la decisión de no renovar la concesión de RCTV fue con base en la línea editorial del canal" y que el Estado incurrió en violaciones al derecho de libertad de pensamiento y de expresión, y al de igualdad y no discriminación.

También alega violaciones a las garantías judiciales y a la protección judicial.