• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

IATA: Corresponde a gobiernos cerrar espacio aéreo durante conflictos

Un Boeing 777 malasio con 295 personas a bordo fue derribado en el espacio aéreo de Ucrania / EFE

Un Boeing 777 malasio con 295 personas a bordo fue derribado en el espacio aéreo de Ucrania / EFE

Representantes de la asociación aseguraron que Malaysian Airlines usó la información que tenía disponible de Ucrania cuando el vuelo MH17 tomó la ruta antes de que el avión fuese derribado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) exculpó este viernes a la aerolínea Malaysian Airlines por haber cruzado el espacio aéreo ucraniano a pesar del conflicto existente con los separatistas prorrusos en el este del país.

"Las compañías aéreas dependen de los gobiernos y de las autoridades de control aéreo para avisarles qué espacio aéreo está disponible para volar. Se organizan en función de esos límites", aseguró el director general y director ejecutivo de IATA, Tony Tyler, en un comunicado. "Es muy parecido a conducir un coche. Si la carretera está abierta, asumes que es segura. Si está cerrada, buscas una ruta alternativa", agregó.

Jason Sinclair, portavoz de la asociación, especificó que después del siniestro del vuelo MH17, que presumiblemente fue derribado por un misil de origen desconocido, han recibido múltiples preguntas que cuestionan la responsabilidad de la compañía aérea. "A esa pregunta nosotros respondemos que al elegir un trazado las compañías se basan en la información que les dan los gobiernos. Malaysian Airlines usó la información que tenía, y no había ninguna recomendación para no cruzar el espacio aéreo ucraniano", explicó Sinclair.

A pesar de que muchas compañías habían decidido evitar la ruta aérea que sobrevolaba Ucrania a causa del conflicto en el país, Malaysian Airlines continuaba cruzando el espacio aéreo ucraniano con regularidad. En el comunicado, Tyler también recordó la Convención de Chicago, en la que los gobiernos convinieron que los aviones comerciales no son objetivo militar. "Lo que le ocurrió al MH17 es una tragedia para 298 almas que no debía haber ocurrido en ningún espacio aéreo", se indica.

Asimismo, recordó a los miembros de IATA que lo más importante es la seguridad. "La seguridad es la principal prioridad. Ninguna aerolínea debería arriesgar la seguridad de sus pasajeros, de su tripulación y del aparato para ahorrar combustible", subrayó.