• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huracán "Raymond" se degrada a tormenta tropical

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de que el centro de "Raymond" se encontraba "cerca de las costas de Guerrero y Michoacán"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán "Raymond" se degradó a tormenta tropical frente a las costas de México, por lo que las autoridades decidieron levantar la zona de "alerta" y sustituirla por una de "vigilancia".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de que el centro de "Raymond" se encontraba a las 7.00 hora local (12.00 GMT) "cerca de las costas de Guerrero y Michoacán".

El meteoro, situado 250 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y 260 al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, registraba un lento avance hacia el oeste-suroeste.

El organismo levantó la zona de alerta que había establecido el domingo pasado desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas, pero ordenó mantener la "vigilancia por los efectos de la lluvia de fuerte (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) a intensa (de 70 a 150 litros) para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco".

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó en otro comunicado que la atención debe ser máxima en el litoral entre Acapulco y Lázaro Cárdenas.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en alerta naranja (peligro alto) Guerrero y el el sur de Michoacán, y en amarilla (peligro moderado) Colima, el centro y sur de Jalisco y el norte de Michoacán.

En niveles de alerta inferiores están Nayarit, parte de Jalisco y el archipiélago de las Islas Marías.

"Raymond", que se formó el pasado fin de semana como baja presión, se convirtió el sábado por la noche en depresión tropical y el domingo de madrugada en tormenta tropical para después cobrar fuerza de huracán y alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson antes de debilitarse.

La zona en la que más se han sentido sus efectos es la misma asolada por el huracán "Manuel", que junto con el ciclón "Ingrid" causó a mediados de septiembre pasado 157 muertes, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños en el país.

"Raymond" es el decimoséptimo ciclón tropical que se ha formado por la cuenca del Pacífico en la temporada de este año.