• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huracán Raymond se acerca a México con categoría 3

Paso del huracán "Humberto" | EFE

Paso del huracán | EFE

La tormenta se había quedado estática al sur de México pero se esperaba un movimiento hacia el norte que llevaría los vientos huracanados más cerca de la costa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán Raymond se fortaleció a categoría 3 a primeras horas del lunes mientras se acercaba a la costa del Pacífico mexicano, con la amenaza de fuertes y posiblemente muy peligrosas lluvias un mes después que la tormenta tropical Manuel causó amplios daños con inundaciones y deslaves.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta se había quedado estática al sur de México pero se esperaba un movimiento hacia el norte que llevaría los vientos huracanados más cerca de la costa.

Las autoridades mexicanas se apresuraron a enviar personal de emergencia y dijeron que estaban estudiando la evacuación de áreas bajas. Unas 10,000 personas ya estaban abandonando sus casas un mes después que Manuel inundó sus viviendas y dejó colinas en peligro de deslave.

David Korenfeld, jefe de la Comisión Nacional del Agua de México, dijo que las autoridades estaban esperanzadas de que un frente frío que se movía desde el norte ayudar a desviar a Raymond para que no llegara a la costa.

Los meteorólogos dijeron que el movimiento de traslación de Raymond probablemente aminore antes de acercarse a la costa a últimas horas del lunes o primeras del martes, pero la tormenta entonces comenzaría a moverse en forma errática. Los expertos agregaron que si se mantenía frente a la costa, pudiera provocar fuertes lluvias e inundaciones y deslaves a lo largo de la costa de la región sur central del país.

"En las próximas 72 horas habrá fuertes lluvias, torrenciales, a lo largo de la costa del Pacífico mexicano", dijo Korenfeld.

El centro de Raymond estaba a unos 200 kilómetros (unas 125 millas) al sur-sureste del centro turístico de Zihuatanejo con vientos máximos sostenidos de 195 kph (120 mph) a primeras horas del lunes.

Había una alerta de huracán desde Tecpan de Galeana, al norte de Acapulco, hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas. Se emitió una alerta de tormenta tropical desde Acapulco hasta Tecpan.

Las autoridades en el sureño estado de Guerrero, donde Manuel causó unas 120 muertes por inundaciones y deslaves en septiembre, estaban preocupadas por la amenaza de lluvias fuertes.