• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huracán Norbert alcanza el noroeste mexicano

Mazatlán se inundó como resultado de las fuertes lluvias | Foto EFE

Mazatlán se inundó como resultado de las fuertes lluvias | Foto EFE

Meteorólogos sostienen que el fenómeno puede tocar el suroeste de Estados Unidos el fin de semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán Norbert arrojó fuertes lluvias y causó evacuaciones a su paso por la costa de la península mexicana de Baja California Sur el viernes. Los meteorólogos dijeron que la tormenta podría llevar lluvias de fin de semana al seco suroeste de Estados Unidos.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, pidió a las personas alejarse de las áreas vulnerables y a los viajeros evitar las carreteras mientras pasa la tormenta. Indicó que la mayoría de los servicios del gobierno se suspenderán o reducirán, y las escuelas en Los Cabos y La Paz fueron cerradas el viernes.

Al menos 1.000 personas permanecían en refugios el viernes por la tarde en Los Cabos, donde la tormenta derribó árboles y generó apagones en partes de la zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos atrapados en calles inundadas, indicó Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.

Los puertos en el área frecuentada por turistas estadounidenses permanecieron cerrados a la navegación y policías fueron enviados a evacuar vecindarios para que eviten los saqueos, agregó Pettit.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó la tarde del viernes que Norbert tenía vientos máximos sostenidos cercanos a los 150 kph (90 mph) y su centro se hallaba aproximadamente a 135 kilómetros (85 millas) al sur del dispersamente poblado Cabo San Lázaro.

Según los meteorólogos, Norbert, que alcanzó el miércoles fuerza de huracán, se desplaza con dirección noroeste a 13 kph (ocho mph).

El Centro de Huracanes añadió que Norbert ayudaba a arrojar la humedad de los remanentes de la tormenta tropical Dolly por todo el norte de México y al suroeste de Estados Unidos, ocasionando posibles lluvias en los próximos días.