• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huracán "Humberto" pierde fuerza en el Atlántico

Paso del huracán "Humberto" | EFE

Paso del huracán "Humberto" | EFE

Según el centro meteorológico, el centro del huracán se sitúa en la latitud 23.1 norte y longitud 29.2, moviéndose en dirección norte a unos 24 kilómetros por hora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán "Humberto" comenzará a debilitarse esta noche en medio del Atlántico, a unos 960 kilómetros al noroeste de las islas africanas de Cabo Verde, pero todavía mantiene vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, informó en su boletín de las 21.00 GMT que el huracán podría degradarse a tormenta tropical este viernes.

"Humberto" se mueve en dirección norte a unos 22 kilómetros por hora y se espera que en los próximos días registre un giro gradual hacia el noroeste.

Según el centro meteorológico, el centro del huracán se sitúa en la latitud 23.1 norte y longitud 29.2, moviéndose en dirección norte a unos 24 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes no ha emitido ningún aviso de alerta, debido a la lejanía del huracán de las zonas de tierra.

"Humberto", de categoría 1 en la escala Saffir Simpson de un máximo de 5, es el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que arrancó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) prevé que esta temporada se formen de 6 a 9 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad.

Mientras tanto, al oeste del Atlántico, la tormenta tropical "Gabrielle", con vientos sostenidos de hasta 65 km/hora, también comenzará a debilitarse a partir de este viernes.

"Gabrielle" se situaba a las 9:00 pm, hora local, del jueves a unos 370 kilómetros al noroeste de las islas Bermudas, moviéndose en dirección norte a una velocidad de unos 13 km por hora.

Por otro lado, el CNH informó también de que en el sur del Golfo de México, frente a la bahía de Campeche, se ha formado una zona de bajas presiones que tiene un 80 por ciento de posibilidades de convertirse en una tormenta tropical.

Según las previsiones, la depresión presenta condiciones "muy favorables" para la formación de una tormenta, que podría ocasionar lluvias muy fuertes en el este de México durante los próximos días, con riesgo de inundaciones y desplazamientos de tierra.

En las últimas horas el este de México se ha visto azotado por fuertes lluvias que han provocado la muerte de hasta 14 personas, entre ellas ocho menores, por aludes y desplazamiento de tierras, en el estado mexicano de Veracruz.

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en Veracruz causaron inundaciones y desbordamientos parciales de ríos en los municipios Córdoba, Orizaba y Coscomatepec.

El pasado 26 de agosto otra tormenta tropical, "Fernand", causó otros 13 muertos en Veracruz a causa también de fuertes lluvias y deslizamientos de tierra.