• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huracán Blanca cobra fuerza ante costas mexicanas

(Captura de NOAA)

(Captura de NOAA)

Es el segundo en la temporada del 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán Blanca, que hoy se formó en el Océano Pacífico, se intensificó ligeramente en las últimas horas, pero se mantiene en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con potencial de alcanzar el nivel 4 el jueves, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 11:15 p.m., Blanca generaba vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165, y se ubicaba a 640 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, estado de Guerrero, a 690 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 1.240 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro se mantiene estacionario, con tendencia hacia el norte, y genera lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Jalisco, y fuertes en Colima.

El SMN recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, el huracán seguirá ganando fuerza hasta alcanzar la categoría 4, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, rachas de 270 y una ubicación a 587 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 599 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Blanca es el segundo huracán de la temporada de 2015 en el Pacífico después de Andrés, hoy un huracán de categoría 1 ubicado a 1,340 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y 1,400 kilómetros al oeste de la Isla Socorro, Colima, perdiendo intensidad.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1 y 2).