• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala destaca reconocimiento a su esposa como persona más poderosa de Perú

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

El mandatario aseguró que una encuesta muestra que el trabajo de su cónyuge es valorado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó este viernes que su esposa, Nadine Heredia, haya sido considerada en un sondeo de opinión como la persona más poderosa del país, con un punto porcentual por encima de él.

"No veo encuestas, pero en todo caso si fuera así creo que es un reconocimiento a Nadine por el trabajo que viene haciendo en favor de los pobres", declaró Humala a los periodistas al comentar los resultados de la encuesta "Los más poderosos", realizada por la empresa privada Datum y publicada hoy por el diario Perú21.

En el sondeo se otorgó a Heredia el primer lugar, con un 26 % de las opiniones, un punto más que Humala, y ambos por delante del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), con 13 %.

Luego fueron considerados la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el empresario Dionisio Romero, con un 5 %, cada uno; el candidato a la alcaldía de Lima Luis Castañeda y el cocinero Gastón Acurio, con un 2 % cada uno; y el cardenal Juan Luis Cipriani, con 1 %.

Humala destacó el trabajo social que realiza su esposa como primera dama y dijo que hoy se encuentra en la región sur andina de Ayacucho trabajando con las organizaciones sociales.

"Hay que aplaudir que tengamos en el Perú, después de mucho tiempo, una primera dama que participa activamente de estas cosas", señaló.

Políticos opositores y algunos medios de comunicación destacan constantemente las actividades de Heredia en el Ejecutivo y afirman que eso demuestra que ejerce un co-gobierno con su esposo.

Heredia, quien preside el gobernante Partido Nacionalista Gana Perú, declaró en agosto pasado que no piensa postular a las elecciones presidenciales del 2016, tal como insistían en afirmar políticos como el expresidente García, quien habló de que existía un plan de "reelección conyugal".

La primera dama descartó esa posibilidad y dijo que es una demócrata que cree "en el valor de las instituciones y las leyes", ya que la ley electoral peruana prohíbe la postulación del cónyuge y los parientes más cercanos de un presidente al período inmediato de gobierno.