• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala recibido solemnemente en el Parlamento portugués

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho (d), recibe a su homólogo de Perú, Ollanta Humala / EFE

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho (d), recibe a su homólogo de Perú, Ollanta Humala / EFE

En el penúltimo compromiso oficial de su breve visita a Lisboa, Humala acudió a la Asamblea de la República, como se conoce a la cámara de diputados enel país europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, fue recibido hoy solemnemente por la presidenta del Parlamento portugués, María da Assunçao Esteves, con quien visitó las principales dependencias del máximo órgano de soberanía luso.

En el penúltimo compromiso oficial de su breve visita a Lisboa, Humala acudió a la Asamblea de la República, como se conoce a la cámara de diputados en Portugal, donde le ofrecieron una recepción con los principales honores.

Una orquesta militar interpretó el himno peruano, primero, y a continuación el portugués frente a las banderas de ambos países, que ondearon en alto desde el tímpano del Parlamento, como dicta el protocolo.

A semejanza de la reciente visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Humala saludó en la sala de honor a los portavoces parlamentarios de los principales grupos políticos lusos y firmó en el libro de personalidades de la Asamblea.

A continuación, el presidente peruano y Assunçao Esteves intercambiaron regalos institucionales.

La presidenta de la Asamblea le obsequió con una porcelana china que data del siglo XVIII, mientras que Humala le entregó una pequeña representación artesanal confeccionada de madera y revestida en plata de una pescadora que simboliza la fuerza productiva del noroeste de Perú.

Después, el jefe de Estado peruano apreció desde el balcón del Parlamento las vistas sobre la ciudad de Lisboa y, seguidamente, se entrevistó a puerta cerrada con Assunçao Esteves.

Humala concluyó su visita en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, donde se reúnen sus 230 miembros y que data de 1903.

En el hemiciclo, Carlos Zorrinho, portavoz del Partido Socialista (PS), principal de la oposición, explicó al presidente peruano el sistema de funcionamiento de los escaños, equipados con computadores.

Humala, que participó también hoy en un foro con cerca de 200 empresarios portugueses, concluye en unas horas su estancia en Portugal después de reunirse con el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, con quien firmará varios acuerdos bilaterales.

En su breve visita oficial a Lisboa, a donde llegó procedente de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España), el mandatario se entrevistó también con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien le ofreció un almuerzo en el palacio de Belém.