• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala presidió desfile militar por el día de la independencia de Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El desfile se realiza tradicionalmente un día después del 28 de julio, día central de la fiesta nacional peruana, en que el mandatario dirigió un mensaje al país al iniciar el tercer año de su gobierno que concluye en julio de 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un desfile cívico-militar de unidades de las fuerzas armadas, presidido por el presidente Ollanta Humala, concluyeron este lunes las celebraciones por el 192 aniversario de la independencia de Perú.

El desfile se realiza tradicionalmente un día después del 28 de julio, día central de la fiesta nacional peruana, en que el mandatario dirigió un mensaje al país al iniciar el tercer año de su gobierno que concluye en julio de 2016.

Batallones del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea peruanas, junto a efectivos de la Policía Nacional, participaron en el tradicional desfile a lo largo de unos cinco kilómetros en una arteria limeña que une cinco distritos de la capital.

En la parada militar también desfilaron indígenas asháninkas que integran Comités de Autodefensa Civil de la región amazónica, vestidos con su indumentaria típica y exhibiendo sus lanzas y flechas.

Conocidos como 'ronderos', los asháninkas realizan labores de vigilancia en el extenso valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva central y sudeste, donde los militares combaten contra los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y bandas de narcotraficantes.

Desde la tribuna oficial, Humala, los integrantes de su gabinete y autoridades civiles y castrenses presenciaron el paso de los destacamentos militares, así como de tanques, tanquetas, camiones blindados y un desfile aéreo de helicópteros de combate.

Además desfilaron los miembros del escuadrón de la policía antiterrorista que capturó en setiembre de 1992 a Abimael Guzmán, máximo líder de Sendero Luminoso, condenado a cadena perpetua.

Las festividades por la fiesta nacional peruana estuvieron marcadas el sábado y el domingo por protestas de gremios sindicales y colectivos de jóvenes que marcharon por las calles céntricas de la capital peruana para expresar su descontento ante la política del gobierno.

El desfile cerró las celebraciones por el día de la independencia en que Humala, un ex teniente coronel del ejército, cumplió dos años de gestión tras asumir la presidencia en julio de 2011.