• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala preocupado por orden de traslado de terroristas a cárcel común

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

"Nosotros siempre hemos sido respetuosos del Poder Judicial, creemos y hacemos respetar la independencia de los poderes. Nos preocupa que un juez determine la salida de estos delincuentes de marca mayor, que han creado zozobra en el país", declaró el mandatario peruano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy preocupación por la decisión de un tribunal de su país de trasladar a cuatro sentenciados por terrorismo de la prisión de la base naval del Callao a una cárcel común.

"Nosotros siempre hemos sido respetuosos del Poder Judicial, creemos y hacemos respetar la independencia de los poderes. Nos preocupa que un juez determine la salida de estos delincuentes de marca mayor, que han creado zozobra en el país", declaró Humala, tras una ceremonia oficial en la región norteña de La Libertad.

El pasado 19 de enero, la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima acogió un hábeas corpus para trasladar a una cárcel ordinaria al líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay, junto a sus lugartenientes Miguel Rincón y Peter Cárdenas, así como al cabecilla de Sendero Luminoso Óscar Ramírez Durand.

La decisión judicial, que tiene como plazo para su ejecución 30 días calendario desde su notificación, la reveló el jueves pasado el semanario Caretas.

"Creemos que los magistrados del Poder Judicial deben reflexionar en este tema. Nosotros como Ejecutivo vamos a cumplir lo que diga la sentencia, pero creemos que el pueblo debe estar notificado de los riesgos o trascendencias de este tipo de sentencias", manifestó Humala.

Esta orden ha generado polémica y dividido al Poder Judicial, pues su presidente, Enrique Mendoza, indicó el viernes pasado que esta medida le causó "molestia y consternación", pese a considerarse un defensor de la autonomía de los jueces.

"No se trata de un delito cualquiera, ordinario, sino de crímenes de alta intensidad que han asolado a nuestro país y requiere de las mayores exigencias en cuanto al cumplimiento de penas... No me parece a mí como presidente y espero que se rectifique esta medida", manifestó Mendoza en esa ocasión.

La prisión de alta seguridad de la base naval del puerto del Callao fue construida en los años noventa para recluir a los principales cabecillas de los grupos terroristas Sendero Luminoso y del MRTA.

En esa cárcel también está encarcelado el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, sentenciado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) presentó un recurso legal enviado al Tribunal Constitucional para revocar la medida, según indicó el jueves el titular del ente, José Pérez Guadalupe.

Entre 1980 y 2000, Perú vivió un conflicto interno que dejó más de 69.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos responsabilidad de Sendero Luminoso, según un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. E