• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala ofreció obras a Tacna que "no recibió lo que esperaba" en La Haya

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

"Sabemos que después de este fallo (de La Haya) hay algunas incertidumbres del pueblo de Tacna, hubiéramos querido un fallo al 100 % pero ha sido un fallo ganador, porque se han reivindicado 50.000 kilómetros de mar que pasan a la soberanía nacional", afirmó el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ofreció hoy obras de infraestructura por 700 millones de dólares a la región de Tacna, que reconoció "tal vez no ha recibido lo que esperaba" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fijó los límites marítimos con Chile.

El mandatario peruano realizó un Consejo de Ministros Descentralizado en el distrito de Locumba en compañía de las principales autoridades regionales y municipales de Tacna, la región fronteriza con Chile, para atender sus necesidades de desarrollo.

En su primer viaje a Tacna después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el pasado 27 de enero estableció el límite marítimo con Chile, Humala consideró que la actual es "una coyuntura importante porque hemos delimitado definitivamente nuestra frontera (marítima) con Chile".

No obstante, el mandatario reconoció que "tal vez Tacna no ha recibido lo que esperaba, pero de todas maneras no podemos decir que ha perdido".

"Sabemos que después de este fallo (de La Haya) hay algunas incertidumbres del pueblo de Tacna, hubiéramos querido un fallo al 100 % pero ha sido un fallo ganador, porque se han reivindicado 50.000 kilómetros de mar que pasan a la soberanía nacional", afirmó.

La CIJ emitió un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

El fallo de La Haya fue recibido como un triunfo para Perú por distintos sectores políticos y sociales, pero las autoridades de Tacna, como su alcalde Fidel Carita, criticaron que la sentencia no da el acceso al mar para sus pescadores artesanales.

"Hoy día, nuestros pescadores van a poder acceder a la pesca de altura sin necesidad de pedir permiso o estar siendo detenidos por el país del sur", anotó Humala en alusión a los seis pescadores peruanos detenidos en diciembre por trabajar en aguas de dominio chileno.

El jefe de Estado indicó, en alusión a la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile ayer en Santiago, que el gobierno chileno, a través de sus capitanías, "ha solicitado a su Poder Judicial que deje sin efecto la retención o multas a nuestros pescadores que están detenidos en Arica".

Humala agregó que "hoy están saliendo naves para ir a todo el territorio de mar que la corte nos ha otorgado" para determinar el potencial pesquero que tiene Perú.

Entre las obras propuestas para Tacna en el Consejo de Ministros están varios proyectos de irrigación para extender la frontera agrícola, construcción de carreteras y obras de saneamiento, así como la construcción de escuelas y capacitación de sus directores.

"Hemos comprometido más de 2.000 millones de soles (700 millones de dólares) para Tacna, es un compromiso que estamos trabajando con ustedes y lo vamos a cumplir", dijo el gobernante en la plaza principal de Locumba.

Humala remarcó que su visita a Locumba era muy simbólica para él porque en este distrito vivió "una etapa importante" de su vida, cuando en el 2000 encabezó siendo jefe de Artillería un levantamiento militar contra el entonces gobierno de Alberto Fujimori.

"Gracias al apoyo del pueblo pude llevar a cabo una acción de la que me siento orgulloso y que en algo permitió la caída de un régimen ilegal y que permitió abrir las puertas a la democracia", declaró.

"Estoy tratando de dar a Locumba y Tacna esa reivindicación que necesita, quizás no resolvamos todos los problemas, pero estamos dando un paso importante", agregó.

Respecto a las necesidades de esta región fronteriza, el mandatario señaló que hay que trabajar por la diversificación de sus actividades productivas, entre las cuales mencionó el comercio, la agricultura y la minería.

El gobierno regional de Tacna solicitó al Ejecutivo una serie de obras para la comunicación vial, vivienda y saneamiento, desarrollo agrícola, medio ambiente, educación, desarrollo energético e inclusión social.