• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala buscará mejorar la lucha antidrogas con EE UU

El presidente de Perú Ollanta Humala | AP

El presidente de Perú Ollanta Humala | AP

El Presidente peruano aseguró que uno de los objetivos de su encuentro con el mandatario Barack Obama será mejorar su relación actual para el mayor beneficio de ambas naciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este lunes que en su encuentro de mañana con el mandatario estadounidense, Barack Obama, buscará mejorar aspectos deficientes de la lucha común contra las drogas.

Durante una presentación ante el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), al inicio de su visita oficial de tres días a Washington, Humala hizo un repaso de los retos y avances de su Gobierno y las metas que se plantea con el Gobierno de Estados Unidos.

"Nuestro interés de venir a visitar Estados Unidos y entrevistarnos con el Gobierno es porque tenemos una intención de mejorar nuestra relación actual", y que la lucha antidrogas sea una tarea de "corresponsabilidad" entre los países afectados, dijo.

En ese sentido, consideró que la política actual contra las drogas tiene deficiencias que deben corregirse.

"Donde estamos fallando en lo que es la política antidrogas es en la consolidación de la post erradicación", precisó Humala, al destacar que el 90 % de los cultivos de las hojas de coca van a parar a organizaciones criminales.

Esos cultivos son un "medio de vida para los campesinos" y es necesario presentar "una alternativa económica a campesinos", especialmente en zonas "donde recién está entrando el Estado", enfatizó el mandatario peruano.

Humala dijo tener la "convicción" de que Obama está cada día poniendo más atención a América Latina y, en ese contexto, su Gobierno busca "mejorar la lucha contra el narcotráfico" porque es un asunto que va más allá de las fronteras.

Como resultado de su encuentro bilateral mañana, continuó, también quiere que ambos países establezcan compromisos para programas de educación y se transmita un "mensaje claro" sobre el aporte de la comunidad peruana y latinoamericana a la economía en Estados Unidos.

Tras su presentación en el CAP, Humala se reunirá con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez.

Mañana, además del encuentro bilateral con Obama, Humala tendrá un almuerzo con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y se reunirá con otros líderes políticos, académicos y empresariales, además de representantes de centros de estudio.