• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala: En la macroeconomía de América Latina no caben ideologías

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

El mandatario regresa hoy a Perú tras haber participado esta semana junto a líderes de todo el planeta en la Cumbre del Clima, en los debates de la Asamblea General de la ONU y en numerosas reuniones regionales y bilaterales celebradas en paralelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy en una entrevista con Efe en Nueva York que en América Latina "no caben ideologías" y que su único objetivo es "dejar pintado un cuadro del país mejor del que me encontré".

"Cada día me concentro en cientos de batallas, de las que unas se ganan y otras se pierden", agregó Humana, quien, no obstante, no piensa en su futuro político y recordó que en Perú no existe reelección sin un período intermedio.

Porque Ollanta Humala "aspiraba a ser comandante general del Ejército" y nunca pensó que se dedicaría a la política porque su carrera era militar.

Pero "la época de la corrupción fujimorista" hizo cambiar su vocación hacia la política.

Humala regresa hoy a Perú tras haber participado esta semana junto a líderes de todo el planeta en la Cumbre del Clima, en los debates de la Asamblea General de la ONU y en numerosas reuniones regionales y bilaterales celebradas en paralelo.

Los debates en ese foro multilateral han estado marcados este año por numerosos conflictos, especialmente la amenaza del yihadismo radical del Estado Islámico (EI), la alerta por la epidemia del ébola, el programa nuclear de Irán o la situación en Oriente Medio.

Incluso el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, señaló en el discurso en la jornada inaugural que pareciera "que el mundo se nos está viniendo abajo".

Afirmación que al recordarla hizo sonreír al presidente peruano porque estimó que "el mundo ha estado permanentemente en conflicto" y dijo ser "optimista" porque "la voluntad política de los pueblos de la ONU es más fuerte que los métodos terroristas o la violencia quieren imponernos".

América Latina también tiene sus problemas, "no es un oasis", pero es una región que ha tenido muchos años convulsos, en las décadas de los 70,80 y 90, por el pago de deuda externa, políticas hiperinflacionistas y "hemos aprendido poco a poco a manejar con mayor responsabilidad las reglas".

"No se puede hacer ideología con la macroeconomía", insistió.

Al referirse a la situación actual de Perú, apuntó que en los últimos diez años ha triplicado su producto interior bruto (PIB), la inversión china es una de las más altas de toda la región, importantes proyectos en el sector de la minería y de las infraestructuras y una transformación política hacia el desarrollo.

"El gran problema en América Latina, más que la violencia y la pobreza, es la desigualdad", destacó Humala.

Sobre la economía mundial, que sigue sin despegar seis años después de la gran crisis, y la desaceleración de los países emergentes, reconoció que la situación que vive el hemisferio norte va a generar menos oportunidades en la región, especialmente en la venta de recursos naturales y en el caso de Perú en el sector minero, entre otros.

Perú "ha pasado un año duro, pero 2015 será mucho mejor" con nuevas oportunidades para el crecimiento y citó el inicio de importantes operaciones, entre ellas proyectos de minería por valor de 4.800 millones de dólares, ampliación de redes eléctricas, asfaltados, líneas de metro (..).

Todo ello, dijo, ha hecho mejorar la calificación del país por parte de la agencia Moodys a nivel A, que junto con México y Chile, Perú son los únicos países de América Latina que la tienen, resaltó.

Para el gobernante peruano los diferentes organismos regionales latinoamericanos no tienen por qué ser excluyentes, pero subrayó que algunos "son más de expresión política que de condiciones de política macroeconómica", como es el caso, dijo, de Unasur.

Destacó la apuesta de su país por la Alianza del Pacífico, que definió como un espacio homogéneo de intereses comunes, con economías abiertas, que negocian en bloque con otros bloques", especialmente con Asia Pacífico.

También citó a la Comunidad Iberoamericana como un "espacio político muy importante" que "nos permite plantear estrategias y experiencias" de cooperación y es un puente con España y Portugal y con Europa.

El jefe de Estado peruano ha tenido una intensa agenda preparatoria de la reunión sobre el clima COP20 que tendrá lugar en diciembre en Lima y previa a la Cumbre de Clima de París de 2015, cuyo objetivo es que alumbre un compromiso universal sobre medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

"Hay países que estamos pagando que no se ha hecho nada en décadas", denunció.

Citó que el fenómeno meteorológico de "El Niño" ha hecho perder a su país en los últimos años un diez por ciento de sus reservas hídricas y más de 3.500 millones de dólares en daños causados en su reciente paso por el país.