• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala explica el fallo de Corte de La Haya ante el Congreso

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, señaló que el presidente explicará la importancia y los beneficios de este fallo que, según dijo, "de manera categórica reivindican la posición peruana"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expondrá hoy ante el Congreso el alcance del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que cambia las fronteras marítimas entre su país y Chile.

Humala acudirá a las 11.00 horas (16.00 GMT) a la sede del parlamento, acompañado por su gabinete en pleno y los integrantes del equipo peruano que llevó el litigio en La Haya, liderado por el agente Allan Wagner.

El presidente del Congreso, el oficialista Fredy Otárola, señaló que Humala explicará la importancia y los beneficios de este fallo que, según dijo, "de manera categórica reivindican la posición peruana".

"Con ello se ha puesto punto final a la delimitación del territorio peruano y también servirá para construir una agenda de paz con países hermanos", remarcó.

Humala se reunió el miércoles en Cuba con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, con quienes acordó la aplicación "gradual" del fallo de la CIJ.

La ministra peruana de Exteriores, Eda Rivas, precisó el jueves que este acuerdo implica que no se busca "dilatar la ejecución".

La CIJ resolvió el lunes pasado, a raíz de una demanda de Perú, mantener como hasta ahora la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero cambió el trazado a partir de esa distancia y hasta las 200 millas y le asignó a Perú la exclusividad económica de la zona.