• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala experimenta la mayor caída de su popularidad desde 2011

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

Un sondeo halló que tres de cada cinco peruanos desaprueba al mandatario. Un 23,4 % de los entrevistados que apoyan su gestión dijo lo hacen por los programas sociales que desarrolla su Gobierno  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, registra la mayor baja de su aprobación desde que asumió el Gobierno en julio de 2011, al contar con 35,9 % y caer en 13,5 puntos en relación con el mes anterior, mientras que la desaprobación alcanza el 61,4 %, según la encuesta nacional de la firma CIP divulgada hoy.

El sondeo, encargado por la emisora Radio Programas del Perú (RPP), reveló que la desaprobación de Humala pasó de 45 % en junio a 61,4 % este mes.

RPP indicó que esta es la primera vez que la desaprobación del mandatario supera "por tan amplio margen al de aprobación", al sobrepasar los 25 puntos porcentuales.

El gerente general de CPI, Manuel Saavedra, declaró en RPP que Humala supera la aprobación de los anteriores ex presidentes Alan García (20 %) y Alejandro Toledo (14 %) en comparación al mismo periodo de gobierno, aunque indicó que "esa cifra cae en el límite de lo que es una gestión mediocre".

Entre los argumentos para desaprobar al Gobierno de Humala, un 44,6 % de los encuestados señaló que esto se debe a que no cumple con sus promesas, mientras que un 17 % indicó que es por la falta de seguridad ciudadana.

Un 23,4 % de los entrevistados que apoyan su gestión dijeron lo hacen por los programas sociales que desarrolla su Gobierno y un 20 % lo aprueba al considerar que hay estabilidad económica en el país.

Por su parte, la aprobación de la esposa de Humala, Nadine Heredia, bajó de 58,9 % a 46,3 %, cifra con la que aún supera al mandatario, mientras que su desaprobación alcanzó el 48,2 %.

Un 25,1 % de los que aprueban a Heredia considera que se preocupa por los más necesitados, un 22,2 % considera que está cumpliendo con sus labores de primera dama y un 17,7 % piensa que apoya a su esposo.

Un 23 % de quienes desaprueban a Heredia sostiene que ésta se entromete en las decisiones de su esposo, un 20,6 % cree que quiere hacer campaña política y un 17,7 opina que debe dejar trabajar al presidente.

La encuesta se realizó del 10 al 14 de julio, tuvo una muestra de 1.450 personas y contó con un nivel de confianza de 95,5 %, según CPI.