• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala entrega la Declaración de Lima a la Onudi

El debate en Perú "es si crecemos 6,1% o 6,5%", dijo el presidente peruano | FOTO EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú | FOTO EFE

La Conferencia General de la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (Onudi) apoyará a las naciones en las etapas del proceso de industrialización, como un "facilitador, a escala mundial, para el intercambio de conocimiento y asesoramiento", señaló el director general del organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director general de la Onudi, Li Yong, recibió hoy del presidente peruano, Ollanta Humala, la Declaración de Lima, un documento estratégico que servirá de hoja de ruta para el futuro de la organización en la búsqueda del desarrollo industrial.

En presencia de los participantes de la Conferencia General de la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (Onudi) inaugurada hoy en Lima, Yong dijo que la declaración es un "logro histórico y colosal", pues trata "las prioridades de la Onudi para los años venideros y constituye las bases del próximo decenio".

El papel que desempeñará la Onudi es el de apoyo a los estados miembros "ahora que emprenden una travesía hacia el desarrollo industrial inclusivo y sostenible con el fin de lograr nuestro objetivo último: la eliminación de la pobreza de la faz de la Tierra".

Asimismo, la Onudi apoyará a las naciones en las etapas del proceso de industrialización, como un "facilitador, a escala mundial, para el intercambio de conocimiento y asesoramiento", señaló.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, testigo de la entrega de la Declaración, afirmó que "erradicar la pobreza extrema es el objetivo central en nuestro empeño", como también lo es limitar el aumento de la temperatura del planeta, en un máximo de dos grados centígrados.

Ban agregó que no tenemos que esperar a los avances del futuro porque "muchas de las políticas actuales nos pueden ayudar a redoblar las actividades en favor de la lucha contra el cambio climático, y a acelerar el desarrollo de las industrias con bajo nivel de emisiones de carbono".

La declaración es un "un hito alentador que encamina al mundo al desarrollo industrial, ahora que el mundo tiene la vista puesta en 2015", dijo Ban en referencia al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas.

El secretario general indicó que se trata de nobles objetivos que requerirán de "un cambio significativo y de una reestructuración de la economía mundial".

Finalmente, Ban Ki Moon afirmó que los países participantes han han reiterado la importancia de crear una vida de seguridad, prosperidad y dignidad para todos, y los animó a trabajar para "traducir esta declaración a la practica".

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que su país apuesta por el desarrollo industrial, dar valor agregado a sus industrias y que su gobierno asume la responsabilidad del desarrollo humano, a través de la educación superior.

La Declaración de Lima estableció, en uno de sus puntos, que las medidas eficaces para lograr un desarrollo industrial inclusivo y sostenible deben abarcar la mejora de la capacidad productiva en una manera que apoye la transformación estructural de la economía; aliente el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo decentes.