• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala: No se encubrirá a ex congresista investigada por narcotráfico

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

"El caso de Nancy Obregón me preocupa seriamente, es una acusación seria. Lo que todos los peruanos queremos es la verdad. Nosotros no cubrimos a nadie", declaró el mandatario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que no se encubrirá a la ex congresista y correligionaria suya Nancy Obregón, investigada por narcotráfico y terrorismo, y quien se halla en una prisión de máxima seguridad.

"El caso de Nancy Obregón me preocupa seriamente, es una acusación seria. Lo que todos los peruanos queremos es la verdad. Nosotros no cubrimos a nadie", declaró el mandatario a los periodistas tras la inauguración de unas viviendas sociales.

Obregón pertenece al partido oficialista Gana Perú.

Humala resaltó que su Gobierno respeta al Poder Judicial y a las investigaciones de la Fiscalía, "sea quien sea" el acusado.

"Estamos a favor de la lucha contra la corrupción y no de apañar a personas acusadas por delitos tan serios y tan graves como narcotráfico y terrorismo", expresó el jefe de Estado.

Obregón, una ex dirigente cocalera y ex congresista (2006-2011), fue detenida el pasado 14 de julio en su casa del distrito limeño de Pueblo Libre junto a algunos familiares debido a una orden de un juzgado penal, que incluyó la captura de otras 10 personas en el país por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En el escrito que presentó la jueza a cargo del caso, Janet Lastra, se indicó que Obregón estableció una relación con el narcotráfico y el terrorismo en los valles cocaleros del Huallaga (centro del país) y de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en el sureste.

Según Lastra, Obregón estuvo en contacto con el líder de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Huallaga, Florindo Flores Hala, más conocido como "Artemio", y con el del VRAEM, Víctor Quispe Palomino, "José".