• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala: Ya se dieron los pasos más importante" para exención visa en UE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el jueves, por amplia mayoría de 523 votos a favor y 41 en contra, la medida que suprime la necesidad de visados para viajes de hasta 90 días para colombianos y peruanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que ya se dieron "los pasos más importantes" para la exención de visado en la Unión Europea para peruanos y colombianos, aunque "la parte administrativa demorará unos meses".

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el jueves, por amplia mayoría de 523 votos a favor y 41 en contra, la medida que suprime la necesidad de visados para viajes de hasta 90 días para colombianos y peruanos.

En declaraciones a periodistas, Humala señaló que este "es un reconocimiento a la institucionalidad del Gobierno, al crecimiento y a la buena imagen que, tanto Perú como Colombia, están dando a la comunidad internacional y así lo aprecia la Comunidad Europea".

Tras esa votación quedan pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación en el Diario Oficial, una evaluación de riesgo sobre los dos países beneficiados y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales con Perú y Colombia.

La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La canciller peruana, Eda Rivas, expresó ayer su agradecimiento a España y a los demás países europeos por el apoyo que han brindado a la iniciativa.

La ministra detalló que ahora solo falta que se implemente la parte administrativa para concretar la medida.

Fuentes oficiales consideran que estos procedimientos pueden tardar algunos meses, por lo cual la exención de visados seguramente entrará en vigor a finales de este año o comienzos del próximo.