• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala conversará en París con Hollande

El debate en Perú "es si crecemos 6,1% o 6,5%", dijo el presidente peruano | FOTO EFE

El presidente peruano | FOTO EFE

Se abordarán temas de cooperación en materia de ciencia y tecnología, así como de educación y economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá mañana con su homólogo francés, Francois Hollande, para conversar sobre economía, medio ambiente y cooperación en ciencia, tecnología y educación, confirmaron fuentes de la Cancillería peruana.

Los gobernantes se reunirán en París, donde Humala viajó tras participar en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Bali (Indonesia), donde hoy no asistió a la ultima jornada.

El viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, aseguró que la entrevista se producirá a "iniciativa de Hollande" al conocer que Humala iba a hacer una escala en París en su viaje de regreso a Perú tras asistir a la cumbre de la APEC.

Rojas afirmo que no "se trata de una visita sino de una entrevista entre dos presidentes".

Tras el encuentro con Hollande, el presidente peruano emprenderá viaje de regreso a Perú, explicó Rojas, quien añadió que la relación entre Perú y Francia últimamente se ha "fortalecido mucho".

La cita se celebrará como parte de "una relación cada vez más importante y que se ha fortalecido en los últimos años", según destacaron las fuentes peruanas.

En ese sentido, se abordarán temas de cooperación en materia de ciencia y tecnología, así como educativos, "que son prioritarios" para el Gobierno de Humala, además de asuntos económicos y de inversiones "de gran interés común".

"Más allá de las inversiones francesas en diversos sectores que incluyen un alto componente tecnológico, y del aumento del intercambio comercial, Francia es observador de la Alianza del Pacífico y existe un gran interés en el desarrollo de ese bloque que se creó como iniciativa peruana", resaltaron las fuentes.

Humala y Hollande también conversarán sobre la cooperación en la preservación del medio ambiente, ya que Lima y París serán sedes, en 2014 y 2015, respectivamente, de las conferencias mundiales sobre el cambio climático.

Durante el encuentro también es posible que se hable sobre cooperación judicial y seguridad, así como sobre la iniciativa española de plantear a la Unión Europea (UE) la eliminación del visado de turismo y de corta duración para los ciudadanos de Perú y Colombia, añadieron las fuentes.

La cita entre Hollande y Humala tendrá lugar a las 06.45 GMT en el Palacio del Elíseo y se produce menos de un año después de la última visita oficial del presidente peruano a París, en noviembre de 2012, según informó la Cancillería francesa.

Según fuentes de ese país, "la cuestión del cambio climático y la conferencia organizada sobre ese tema en Lima en diciembre de 2014 forman parte de los retos internacionales mayores que Francia y Perú quieren abordar conjuntamente".

Además, París quiere "dinamizar" los intercambios económicos y comerciales con Perú, donde las empresas francesas emplean a más de 13.000 personas y generan un volumen de negocios de alrededor de 1.800 millones de dólares, indicó el ministerio francés de Exteriores.