• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala citado a conciliación por llamar "delincuente" a empresario en Perú

Para el presidente peruano, es "una vergüenza" que varios medios de comunicación estén en manos de un solo grupo empresarial | Foto EFE / Archivo

Humala | Foto EFE / Archivo

El empresario fue procesado por su presunta participación en la red de espionaje creada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, fue citado a una conciliación con el empresario Oscar López Meneses que le exige una indemnización de 360.000 dólares por haberlo llamado "basura" y "delincuente", tras su participación en un presunto acto de corrupción policial, reportaron hoy los medios locales.

El Centro de Conciliación Nuevos Acuerdos citó a Humala y a López Meneses a una primera audiencia el próximo viernes para atender el reclamo del empresario que pide un millón de soles (unos 360.000 dólares) al mandatario por "daños y perjuicios".

López Meneses está en el centro de un escándalo de presunta corrupción desde noviembre del año pasado, cuando la prensa local descubrió que su casa era custodiada ilegalmente por la Policía Nacional.

El empresario fue procesado por su presunta participación en la red de espionaje creada por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y la irregular custodia en su casa provocó la renuncia del entonces ministro del Interior y el despido de varios jefes policiales.

López Meneses dijo a la prensa que conocía a Humala desde hace muchos años y que había participado en su campaña electoral, pero el mandatario negó conocerlo y lo calificó de "basura" y "delincuente" en distintas declaraciones sobre el caso.

"Ollanta Humala ha venido expresándose de manera indebida y excediendo los alcances de su función como presidente de la República", indicó el documento del centro de conciliación difundido por el portal del diario La República y la emisora Radio Programas del Perú (RPP), entre otros medios.

El centro de conciliación señaló que se trata de una primera invitación a conciliar previa a la demanda que López Meneses pretende interponer contra el jefe de Estado.

No obstante, el abogado Aníbal Quiroga explicó, en diálogo con RPP, que el mandatario está protegido por la Constitución Política bajo una inmunidad jurisdiccional, hasta 30 días después de vencer su mandato, y que sólo puede ser acusado por traición a la patria, entre otros cargos.

Quiroga afirmó que la demanda de López Meneses es "ridícula" y un "despropósito jurídico", que, según él, persigue un afán de figuración.