• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala anunció captura de líder de Sendero Luminoso en zona cocalera

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El mandatario peruano señaló que con la detención de Alezander Fabián Huamán, conocido con el alias de "Héctor", se ha desbaratado el plan de reorganización de la agrupación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Perú detuvieron a Alezander Fabián Huamán, considerado líder de uno de los remanentes del grupo Sendero Luminoso en el valle cocalero del Huallaga (centro) y quien dirigía "la recomposición orgánica y militar" de esa banda armada, informó hoy el presidente peruano, Ollanta Humala.

El mandatario señaló que con la detención de Huamán, conocido con el alias de "Héctor", se ha desbaratado el plan de reorganización de la agrupación.

Los ministerios de Defensa y del Interior indicaron en un comunicado conjunto que las fuerzas de seguridad detuvieron a "Héctor", tras un trabajo de inteligencia por parte de los militares y la Policía.

Según las autoridades, Huamán era el responsable del Comité Regional Huallaga del grupo armado en la región Huánuco, tras la caída en febrero de 2012 del "camarada Artemio", alias de Florindo Flores Hala, último líder histórico de Sendero Luminoso.

Actualmente, "Artemio" cumple una pena de cadena perpetua por delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Según el comunicado, "Héctor" se encargaba de "la captación y reclutamiento de nuevos combatientes" con quienes extorsionaba a madereros informales, narcotraficantes, empresarios y ganaderos de la zona.

El detenido "se encuentra inmerso en diversos atestados por el delito de terrorismo al haber dirigido atentados como el homicidio de pobladores de la margen derecha del río Huallaga, así como atentados con explosivos a instalaciones públicas, entre otros", indicó el comunicado.