• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala asegura que Perú "tiene una economía sólida"

El debate en Perú "es si crecemos 6,1% o 6,5%", dijo el presidente peruano | FOTO EFE

El debate en Perú "es si crecemos 6,1% o 6,5%", dijo el presidente peruano | FOTO EFE

"Lo que yo he señalado es que ya llegó la crisis pero tenemos una economía sólida que nos permite generar confianza y tener la esperanza de que vamos a salir adelante", señaló hoy el presidente de Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su país tiene "una economía sólida que le permite al Gobierno generar confianza", a pesar del impacto de la crisis financiera internacional.

"Lo que yo he señalado es que ya llegó la crisis pero tenemos una economía sólida que nos permite generar confianza y tener la esperanza de que vamos a salir adelante", señaló hoy Humala a periodistas en el palacio de Gobierno, al matizar otras declaraciones que ofreció el miércoles pasado.

En ese momento, Humala afirmó que la crisis económica internacional ha generado la caída de la recaudación por el canon minero, un beneficio para las regiones donde se extrae mineral y que equivale al 50 % del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas mineras por sus utilidades.

Sus declaraciones fueron criticadas por algunos expertos y políticos opositores, quienes señalaron que encerraban una intención de frenar las demandas de mejoras salariales y laborales que hacen diversos sectores.

Humala comentó hoy, al respecto, que la población sabe que actuó con veracidad y que considera que el pueblo debe conocer la realidad "para prever y tener esperanza."

"Nosotros estamos trabajando esos dos caminos, decimos la verdad pero damos a conocer que Perú tiene una economía sólida", remarcó.

El gobernante también pidió comparar la situación con los otros países de Latinoamérica y dijo que "con toda seguridad Perú es uno de los países líderes de la región y que la discusión en Perú no es si la economía va a crecer o decrecer, sino cuánto va a crecer".

Humala también dijo que espera que todas las fuerzas políticas participen en la convocatoria que hizo el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, para que presenten aportes e iniciativas para garantizar el crecimiento del país.

Jiménez anuncio el pasado miércoles que el Gobierno planteará que se establezca una agenda de consenso para asegurar la continuidad del crecimiento económico y las inversiones, parte de las cuales provienen de la minería.

El primer ministro también envío un mensaje de tranquilidad a los peruanos y enfatizó que el Gobierno trabaja para que las obras no se detengan y adelantó que si se avizora un posible "enfriamiento de la economía", el Poder Ejecutivo inyectará recursos públicos para alentar la inversión.