• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala apoya diálogo en Venezuela

Humala llegó al Vaticano aproximadamente a las 10.34 hora loca/ EFE

Ollanta Humala / EFE

En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Humala consideró que cualquier problema que hubiera en Venezuela "le va a afectar a toda la región de América Latina"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reiteró hoy que apoya el diálogo para solucionar la crisis interna en Venezuela.

En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Humala consideró que cualquier problema que hubiera en Venezuela "le va a afectar a toda la región de América Latina".

El gobernante enfatizó que "Venezuela es un país muy importante en la región" y señaló que la crispación de sus relaciones con Estados Unidos es "un problema de hace varios años" que les corresponde solucionar a ambos.

Humala remarcó que Perú ha "ofrecido públicamente, y también personalmente" sus servicios "para ayudar a restablecer el diálogo que debe reinar en Venezuela, individualmente como país o dentro del concierto de grupos de países que quieran sumarse a esta tarea".

Aseguró, además, que lamenta que en Venezuela "haya autoridades detenidas", pero indicó que no puede "expresar un juicio de valor" sobre ese tema porque, dijo, desconoce "el motivo de la acusación, ni los detalles".

El mandatario agregó que la posición de Perú ha sido trabajada "coordinadamente con otros países como Colombia, como Brasil", con la intención de "poder ayudar al pueblo hermano de Venezuela a encontrar su camino en paz y en desarrollo, con el diálogo."

Humala también dijo que no se quiere perder la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá, a la que por primera vez asistirá Cuba y en la que dijo que tratarán sobre la crisis en Venezuela y la coyuntura económica.

En opinión de Humala, el problema de la región es que "más allá de los furibundos e incendiarios discursos es que somos una región muy desigual", por lo que el "tema fundamental es cómo combatir la desigualdad" y dijo que Perú va a plantear en la Cumbre de las Américas la "necesidad de la diversificación productiva para América Latina".