• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala analiza si corresponde darle al expresidente Fujimori una pensión

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

El mandatario peruano dijo que ha pedido "un informe al ministro de Justicia, no porque me corresponda a mí darle esa atención, sino que, como es un tema de agenda, hay que tener claro si le corresponde o no (la pensión)"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que solicitó un informe al ministro de Justicia, Daniel Figallo, para saber si corresponde darle una pensión al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años de prisión, tal como lo solicitó su abogado la semana pasada.

En declaraciones a los periodistas, Humala dijo que ha pedido "un informe al ministro de Justicia, no porque me corresponda a mí darle esa atención, sino que, como es un tema de agenda, hay que tener claro si le corresponde o no (la pensión)".

"Lo que nosotros creemos es que a nadie se le puede discriminar de sus derechos, esté en la situación que esté", agregó el mandatario.

El abogado de Fujimori, William Castillo, anunció el miércoles pasado que pedirá que el Estado le otorgue una pensión a su cliente, ya que fue catedrático y rector de la Universidad Agraria La Molina, además de ser presidente "por más de diez años".

La ley peruana estipula que los expresidentes deben gozar de una pensión "equivalente al total de ingresos de un congresista en actividad", pero también especifica que este derecho queda en suspenso si el Congreso formula una acusación constitucional en su contra, salvo que en la sentencia judicial sea declarado inocente.

"Esa decisión se tomará en apego estricto de la justicia", aseguró Humala.

En el 2000, Fujimori renunció por fax desde Japón tras conocerse la red de corrupción que se tejió durante su Gobierno, por lo que el Congreso decidió destituirlo por "permanente incapacidad moral" e inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

El expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) es uno de los políticos que se ha manifestado a favor de la pensión para Fujimori.

"Formalmente, sí le corresponde. Una parte puede ser retenida para el pago de los perjuicios que le hubiera señalado la sentencia, pero hay un derecho y no queda más. Puede ser que muchos estén en desacuerdo, pero los derechos hay que respetarlos", expresó García.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Ana Jara, opinó que "reclamar una pensión para una persona que está purgando una pena privativa de la libertad por delitos de lesa humanidad y actos de corrupción a mí, en lo personal, me parece un exceso".

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata (dominio del hecho) de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, además de tener penas menores por delitos de corrupción.