• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala inauguró la VI Feria Gastronómica Mistura

El debate en Perú "es si crecemos 6,1% o 6,5%", dijo el presidente peruano | FOTO EFE

Presidente de Perú, Ollanta Humala | FOTO EFE

"Estamos desarrollando nuestra materia prima, nuestro recurso natural, poniéndolo en la mesa; esto está generando un impacto positivo en el país, en su imagen, y convierte a Mistura en uno de los encuentros gastronómicos más importantes del mundo", destacó el mandatario peruano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La VI Feria Gastronómica Mistura, considerada la más importante de Latinoamérica, fue inaugurada hoy por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien destacó la importancia de la cocina como factor de integración y difusión de la cultura peruana.

"Con Mistura estamos desarrollando nuestra materia prima, nuestro recurso natural, poniéndolo en la mesa; esto está generando un impacto positivo en el país, en su imagen, y convierte a Mistura en uno de los encuentros gastronómicos más importantes del mundo", destacó Humala.

Mistura, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, tiene como escenario un amplio espacio ocupado en la Costa Verde, junto al mar de Lima, donde cientos de productores y cocineros de todas las regiones de Perú exhibirán y venderán sus productos desde mañana.

La feria también incluirá la celebración del Encuentro Gastronómico Internacional, al que asistirán veinte de los mejores cocineros del mundo, entre ellos el francés Alain Ducasse, el peruano Gastón Acurio, los españoles Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, y el italiano Massimo Botura.

Durante su discurso inaugural, Humala recordó que Perú aportó a la humanidad muchos alimentos a lo largo de la historia, entre los que mencionó a la papa, el maíz y los productos marinos.

"Creemos que una buena política de Estado es la cocina, porque el comer, y el buen comer, no solo es un tema de la familia, es de la amistad, va con las relaciones políticas", acotó el mandatario.

El gobernante se dirigió luego a los cocineros y expertos participantes para decirles que necesitan ayudarse "mutuamente" porque "la cocina no tiene banderas, partidos ni ideologías".

"Tiene amistad, es una forma para decirnos las cosas en un buen almuerzo, un desayuno o una cena", indicó.

Humala deseó finalmente que la feria gastronómica alcance sus objetivos, entre los que está la visita de más de medio millón de personas que, según dijo, llegarán de todo el país y del extranjero para conocer "como cocinamos los peruanos".

En la inauguración también participaron la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el alcalde del distrito de Magdalena, en cuyas playas se ha instalado la feria, Francis Allison; y el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey.

El representante de Apega recordó que Mistura se ha "convertido no solo en la feria más importante de América Latina sino también en una cita única en su género".

"Mistura, como su nombre lo indica, es una feria de todas las sangres y sabores de Perú. En un ambiente de fiesta conviven productores agropecuarios de las diversas regiones, cocineras del Perú profundo, ambulantes juntos con restaurantes y cocineros renombrados", comentó.

Durante la ceremonia inaugural, se presentó una representación artística del Señor de Sipán, el dignatario de la cultura Moche, que se desarrolló en el norte de Perú entre los siglo II y VIII.

Además, se realizó la procesión de la imagen de San Pedro, acompañada por pescadores artesanales que llevaban pescado fresco del mar peruano.

En Mistura, los restaurantes estarán agrupados en torno a doce Mundos: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteño, Sureño, de los Sánguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco), según los organizadores.

En el Año Internacional de la Quinua, el grano andino de gran poder nutritivo, habrá una recreación de un pueblo andino y su mercado, así como el tradicional Gran Mercado, un espacio donde agricultores y campesinos de la costa, la sierra y la selva del país expondrán sus mejores productos.

Bajo el lema "celebrar, compartir, cuidar", Mistura también tendrá entre sus principales atractivos un acuario de 620 metros cuadrados, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado del mar y sus recursos.