• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala: Renuncia de ex primer ministro responde a agenda electoral

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

El renunciante primer ministro había anunciado ese eventual incremento al salario mínimo y atribuyó su salida a la "intromisión" de Heredia en sus labores al frente del gabinete

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró hoy que la renuncia del ex primer ministro César Villanueva, el lunes pasado, respondió a que tenía su propia agenda política electoral y lo acusó de haber "faltado a la verdad" sobre algunos de los últimos sucesos.

Villanueva renunció a la presidencia del Consejo de Ministros después de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y la esposa de Humala, Nadine Heredia, negaran que el Ejecutivo evaluaba un incremento en el salario mínimo.

El renunciante primer ministro había anunciado ese eventual incremento al salario mínimo y atribuyó su salida a la "intromisión" de Heredia en sus labores al frente del gabinete.

Consultado por la prensa durante un viaje de trabajo, Humala dijo hoy que la renuncia de Villanueva "es parte de una agenda política electoral que, imagino, ya estaba (en camino)".

"La salida del gabinete era parte de esa agenda política y, seguramente, pronto nos dará algunas sorpresas más", agregó el jefe de Estado.

Además, Humala lamentó que Villanueva haya atribuido a terceros su aparente fracaso en el gabinete y le recomendó "avanzar y mirar hacia adelante".

El mandatario añadió que "inclusive este excolaborador del Gobierno, en algunos casos, ha faltado a la verdad y todo esto me deja un mal sabor".

Humala criticó que Villanueva haya amenazado con renunciar en varias ocasiones y que también haya estado anunciando cambios en el gabinete, que finalmente se realizaron también el lunes tras su salida del Ejecutivo.

Por su parte, la primera dama, Nadine Heredia, declaró hoy a la prensa que no deseaba comentar más sobre las palabras de Villanueva porque su cónyuge ya lo había hecho.

Sin embargo, Heredia le deseó al ex primer ministro "la mejor de las suertes en la aventura política que vaya a emprender, porque es evidente que lo va a hacer".

El nuevo primer ministro, René Cornejo, defendió hoy el derecho que tiene Heredia de opinar sobre la política interna, tras la polémica que se ha desatado a raíz de su presunta intromisión en asuntos del Ejecutivo.

En declaraciones a la emisora RPP Noticias, Cornejo recordó que Heredia ejerce la presidencia del gobernante Partido Nacionalista.

"El presidente de un partido tiene la capacidad política, pero no solo la capacidad, sino la obligación de opinar", enfatizó antes de decir que "se trata de conversar" con todas las fuerzas políticas para "poder llevar aquello sobre lo que se tiene un acuerdo e impulsarlo."

Cornejo se convirtió el lunes en el quinto presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Humala en reemplazo de Villanueva, quien renunció tras protagonizar una polémica con la primera dama y el ministro de Economía sobre el salario mínimo, que actualmente es de unos 270 dólares mensuales.