• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala: Perú y América Latina ayudarán a España a salir de la crisis

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El primer mandatario afirmó que se debe trabajar "en las buenas y en las malas" con España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este jueves que cree que su país y América Latina pueden apoyar a España para que salga de su actual crisis económica.

"Creo sinceramente que América Latina, y particularmente el Perú, pueden ser un instrumento valioso para que España pueda salir prontamente de su crisis", declaró Humala durante el foro "Invertir en el Perú".

Para el mandatario, se debe trabajar "en las buenas y en las malas" con España, uno de los principales socios comerciales de su país y que alberga una gran comunidad de peruanos.

"El Perú tiene expresamente la voluntad política de trabajar de la mano con España, de fortalecer nuestra relación con Europa, pero sobre todo con España, y de esta manera ir juntos en el camino del desarrollo, de la paz y de la mejora de nuestros pueblos", destacó.

Humala manifestó que se toma con "humildad y responsabilidad" la buena situación económica que vive su país, que está cada vez más abierto al mundo.

"El modelo peruano requiere de inversiones nacionales y extranjeras. Hoy día somos uno de los principales países receptores de inversiones extranjeras directas de América Latina, pero para esto hemos tenido que hacer esfuerzos y trabajos", indicó.

El presidente señaló que es fundamental que Perú sea un socio activo en la comunidad internacional para continuar con su política de crecimiento económico con redistribución social.

"El Perú se ha abierto al mundo, tiene más de doce tratados de libre comercio, hemos celebrado asociaciones estratégicas integrales con los principales países del mundo como China, Estados Unidos, la Comunidad Europea, entre otros países", recordó.

Durante el foro, organizado por el diario español El País y el peruano La República, Humala dijo que Perú tiene acceso a países que concentran el 80 % del producto interior bruto a nivel mundial, y mencionó que la principal fortaleza de su país es su gente.

"Lo que hoy día llamamos el fenómeno o la puesta en valor del Perú a nivel mundial no salió del azar, sino del esfuerzo del pueblo peruano (...) Nuestra principal fortaleza es nuestra gente, su ingenio, su capacidad innovadora y de trabajo", aseveró.

El gobernante también dijo que la clase media en Perú supera el 60 %, por lo que se genera una nueva demanda de servicios de calidad, lo que representa un reto para el sector empresarial y para el Estado.

"Necesitamos empresas modernas y más competitivas, que entiendan la importancia del entorno positivo y de la responsabilidad social como se viene haciendo. Y, por otro lado, necesitamos un Estado moderno, competitivo y ágil que sea capaz de resolver problemas puntuales en todo el territorio nacional", precisó.

Entre los asistentes al foro se encuentran los ministros peruanos de Economía, Luis Miguel Castilla; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, además de empresarios de Perý y España.

Además, participan el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el director de El País, Javier Moreno; el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián; el presidente de La República, Gustavo Mohme.