• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala se reúne con Netanyahu para potenciar la cooperación económica

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

En un comunicado emitido tras el almuerzo de trabajo, el jefe del Gobierno israelí agradeció a Humala el apoyo de Perú al ingreso de su país como miembro observador de la Alianza del Pacífico, que fue aceptado recientemente en la cumbre de Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien abordó fórmulas para la ampliación y el afianzamiento de la cooperación y de las históricas relaciones bilaterales, además de la situación regional e internacional.

En un comunicado emitido tras el almuerzo de trabajo, el jefe del Gobierno israelí agradeció a Humala el apoyo de Perú al ingreso de su país como miembro observador de la Alianza del Pacífico, que fue aceptado recientemente en la cumbre de Colombia.

"Vemos esto como algo de gran importancia tanto para nosotros como para los países de la Alianza del Pacífico. Visité Perú hace algunos años y ahora se que ha habido un enorme desarrollo económico en la última década", subrayó.

Al hilo de este argumento, Netanyahu expresó su deseo de que la colaboración económica entre ambos Estados no solo aumente, sino que también se diversifique hacia otros sectores.

"Actualmente cooperamos en áreas como el agua, la seguridad y las infraestructuras y espero que podamos discutir cómo hacer que esta cooperación sea incluso más beneficiosa para nuestros pueblos", destacó.

"Creemos que podemos beneficiarnos mutuamente, tanto de nuestra tecnología, de nuestra ciencia como de nuestra experiencia, y estamos felices de hacerlo con un amigo que lo es desde hace tanto tiempo, porque así os consideramos, como un viejo amigo ", concluyó.

Humala agradeció, por su parte, la calurosa bienvenida recibida y compartió con Netanyahu las perspectivas de una larga y duradera cooperación bilateral.

Sin embargo, advirtió de que ambos países tienen aún "un largo camino por recorrer en el ámbito del comercio" bilateral -calculado en unos 100 millones de dólares anuales- porque la actual balanza es favorable al Estado judío en un 90 por ciento, con la tecnología como principal producto de exportación israelí.

"Estamos construyendo y consolidando un marco legal y un ambiente de confianza en el que podamos trabajar para invertir en Israel como ahora hay inversiones israelíes" en Perú, dijo Humala, según el comunicado.

"Existen inversiones en el sector de la energía, pero daremos la bienvenida a la cooperación en otras áreas", agregó el presidente peruano antes de dar las gracias a Israel por su contribución al desarrollo de la agricultura y la gestión del agua en el país andino.

En esta línea, Humala manifestó su convencimiento personal de que "Perú e Israel afrontan retos (comunes) y, por eso, se le ha dado a Israel una gran bienvenida en la Alianza del Pacífico. Es una economía muy dinámica y creo que ayudará en la consolidación y el crecimiento de este grupo".

Humala llegó a la oficina del primer ministro poco después del mediodía y tras visitar el Parlamento israelí (Knesset), donde fue recibido por el presidente de la Cámara, Yuri Edelstein, en la primera jornada de un viaje oficial de tres días a Israel y Palestina.

Horas antes había intercambiado elogios y buenos deseos con su colega israelí, Simon Peres, en el primer acto de una visita que le llevará mañana a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

Tras el almuerzo de trabajo, al que no tuvo acceso la prensa, la tarde quedó reservada a los actos protocolarios previstos para todo mandatario que viaja oficialmente a Israel: primero una ofrenda floral en la tumba de Teodoro Herzl, padre del Sionismo, y después una visita al Museo del Holocausto, además de la plantación de un árbol en el denominado Bosque de las Naciones y la cena de gala ofrecida por Peres.