• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peruanos respaldan a Roncagliolo y critican al Presidente de Venezuela

Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú

Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú

Los dirigentes de las facciones políticas se solidarizaron con el trabajo del ministro de Exterior peruano, Rafael Roncagliolo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes de los principales partidos políticos peruanos respaldaron al canciller de su país, Rafael Roncagliolo, y criticaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por haber llamado a consultas a su embajador en Lima.

El Presidente de Venezuela anunció el viernes que ha llamado a consultas al embajador Alexander Yánez, después de que Roncagliolo informó que el Gobierno de Perú promueve una declaración de la Unasur en la que se solicita al gobierno de Maduro tolerancia y diálogo.

“Espero que no sea la posición del gobierno del presidente peruano Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Maduro.

Los principales representantes de Perú Posible y del Partido Aprista Peruano, de los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, pidieron al Gobierno que también llame a Lima al representante peruano en Caracas. “Apoyamos la declaración del canciller Roncagliolo y pedimos que llame a nuestro embajador en consulta”, señaló el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, en un mensaje en la red social Twitter.

El secretario general del PAP, Jorge del Castillo, aseguró que su partido demanda el retiro del embajador de Perú en Venezuela. “Rechazamos las palabras de Maduro”, enfatizó.

El diputado Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, aseguró que Roncagliolo no se ha entrometido en asuntos internos de Venezuela y recomendó no responder afirmaciones destempladas.

“El canciller ha hecho una declaración dentro de un marco de amistad y no entendemos ni comprendemos esta reacción; no debemos caer en este tipo de provocaciones”, declaró a la agencia oficial Andina.

La legisladora Lourdes Alcorta, de la Alianza por el Gran Cambio, manifestó su indignación por la decisión de Maduro y dijo: “Si quiere llevarse a su embajador en Perú por las declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo, nosotros le pagamos el pasaje de ida sin retorno”.