• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala: Latinoamérica resuelve sus conflictos de forma pacífica

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El mandatario peruano inscribió en esa tendencia el acuerdo con Chile para el acatamiento y cumplimiento de sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima entre ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó hoy que los países latinoamericanos resuelven sus conflictos de forma pacífica y dentro de los cauces legales internacionales, en una región libre de armas químicas y nucleares.

En una entrevista con Efe, Humala inscribió en esa tendencia el acuerdo con Chile para el acatamiento y cumplimiento de sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima entre ambos países.

Humala y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se reunirán el próximo miércoles en Nueva York para hablar de la sentencia, que se espera de forma inminente y volver a enviar su mensaje conjunto de respeto por el fallo y deseo de cooperación para el futuro.

"El acatamiento y la ejecución del fallo" de la corte, situada en La Haya (Holanda), "sea cual sea", afirmó el jefe del Estado peruano en sus declaraciones durante su visita a Naciones Unidas con motivo de su participación en los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Tanto Perú como Chile "viven una muy buena relación de amistad, de trabajo conjunto", por lo que "este fallo nos va a permitir cerrar las diferencias en cuanto al tema limítrofe", para poner más atención en áreas como comercio, educación, cooperación o cultura, explicó.

Perú y Chile integran junto con México y Colombia la Alianza del Pacífico, que se vestirá de largo en Estados Unidos con una presentación de sus presidentes el próximo miércoles (salvo el mexicano Enrique Peña Nieto, que canceló su visita por las graves inundaciones en su país) ante inversionistas y analistas.

Humala subrayó que la Alianza "viene demostrando que en poco más de un año ha avanzado tremendamente" en los objetivos que se había fijado, como en la apertura comercial como en la libre circulación de personas y capitales.

También recordó que esos países totalizan más del 30 % del PIB de la región latinoamericana, lo que supone "la creación de un espacio de mercado muy importante", especialmente respecto a la zona económica del Pacífico.

Sobre la región latinoamericana, Humala valoró el creciente nivel de cooperación intrarregional a pesar de las diferencias políticas que pueda haber entre los Gobiernos, ya que se está buscando solucionar "problemas comunes", como la desigualdad, el déficit de infraestructuras o el narcotráfico.

"Cada país escoge su camino", afirmó el presidente, quien destacó que en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "lo que nos une es nuestra diversidad, hay que saberla respetar".

"El reto es buscar un mecanismo para poder interactuar juntos", afirmó y recalcó que los conflictos que se dan se resuelven "de manera pacífica" dentro del orden jurídico internacional, a la vez que recordó que Latinoamérica no tiene armas químicas ni atómicas.

Sobre su país, Humala destacó los logros obtenidos en la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso gracias a la estrategia de mejorar la inclusión económica, aumentar la presencia estatal y promover las infraestructuras en las zonas más afectadas, como el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantar) y el Alto Huallaga.

Preguntado sobre la corrupción, una causa por la que pesan cargos contra los tres anteriores presidentes peruanos (uno de ellos encarcelado), el actual mandatario reconoció que "no ayuda a la democracia peruana" ni supone "una buena imagen" para el país.

En Perú "estamos construyendo una independencia de poderes" y se está dejando actuar a las autoridades judiciales, a fin de que "la Justicia dictamine y se cumpla con la ley", destacó Humala.

Sobre el narcotráfico y la producción de coca, Humala reconoció que hay "un problema", aunque subrayó su opinión de que su país no es "el primer productor de cocaína del mundo", algo que sí indican las cifras de la DEA estadounidense.

El presidente dijo que la estrategia de su Gobierno de elevar el número de hectáreas a erradicar por año, de 10.000 a 22.000, ya está dando resultados.

También destacó la actuación contra las redes de lavado de dinero a través de la mejora de la legislación y la mejor fiscalización de productos químicos que van a las zonas productoras, así como la propuesta a Estados Unidos de que ambos países sean "socios" en esta lucha.

En el lado económico, Humala proclamó que "el Perú mantiene un liderazgo a nivel mundial" en niveles de crecimiento a pesar de la crisis internacional, ya que la discusión "no es si se va a crecer... sino por cuánto se va a crecer".

"Tenemos una economía sólida", aseguró el jefe del Estado peruano, quien recordó que las principales agencias calificadoras de riesgo "nos han elevado" la nota, que actualmente está "por encima de los principales países de la región latinoamericana".