• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala y Harper discuten impulso de relaciones económicas

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

El presidente peruano y el primer ministro canadiense tenían previsto mantener una conferencia de prensa conjunta tras la reunión de trabajo que los dos mantuvieron en el complejo de edificios del Parlamento de Canadá, en Ottawa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, discutieron hoy en Ottawa el impulso de las relaciones económicas y una mayor colaboración en temas de seguridad, educación y ciencia entre sus países.Aunque la reunión entre Harper y Humala discurrió como estaba previsto, el resto de la jornada se vio afectada por el anuncio de la inesperada muerte del exministro de Finanzas y estrecho colaborador del gobernante canadiense, Jim Flaherty.

El presidente peruano y el primer ministro canadiense tenían previsto mantener una conferencia de prensa conjunta tras la reunión de trabajo que los dos mantuvieron en el complejo de edificios del Parlamento de Canadá, en Ottawa.

Pero el encuentro con la prensa para explicar el contenido de la reunión fue retrasado primero y suspendido posteriormente cuando empezó a filtrarse la noticia de la repentina muerte de Flaherty.

El fallecimiento de Flaherty, de 64 años y quien dimitió hace sólo tres semanas para volver a la vida privada tras décadas en el mundo de la política, dejó en shock al Gobierno y los políticos canadienses.

Flaherty fue el arquitecto de la política económica de Canadá desde que el Partido Conservador de Harper llegó al poder en 2006, incluidos los tratados de libre comercio firmados en los últimos años con países de América Latina, como el que entró en vigor en 2009 con Perú.

La Cámara Baja del Parlamento canadiense, cuya sesión diaria de preguntas al Gobierno iba a presenciar Humala, fue cancelada inesperadamente, algo que se produce sólo en contadas ocasiones, en reconocimiento a la muerte de Flaherty.

La rueda de prensa entre Harper y Humala fue sustituida por una emocional declaración del primer ministro en la que alabó a su "socio y amigo" y declaró que era "un día muy, muy triste".

Antes de que se conociese la muerte de Flaherty, la jornada de Humala en Ottawa se desarrolló sin incidentes.

Humala visitó con su esposa, Nadine Heredia, el Parlamento canadiense y los dos firmaron en el libro de visitas de la institución.

Durante la reunión, Harper y Humala discutieron el impulso de la relaciones económicas entre los dos países, colaboración en temas de seguridad así como la cooperación educativa, científica y tecnológica, según señalaron fuentes diplomáticas peruanas.

El presidente peruano expresó su interés en que la comunidad internacional llegue a un nuevo acuerdo sobre el cambio climático y agradeció la presencia de Canadá en la próxima ronda de conversaciones COP20 que se celebrarán a finales de año en Lima.

Tras la reunión de trabajo entre Harper y la delegación peruana presidida por Humala, el primer ministro canadiense declaró a través de Twitter que la reunión con el presidente peruano había sido "muy productiva" y que estaba "muy contento" de recibirle en el Parlamento.

Humala también se reunió con Jean Label, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC), una organización gubernamental canadiense que apoya la investigación en países en desarrollo para promover el crecimiento y desarrollo.

Posteriormente, Humala se desplazó a Toronto donde recogerá el premio de Estadista del Año que el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) le otorgó en 2013.

Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas (CCA), la organización que premió a Humala con el galardón de Estadista del Año 2013, dijo que el presidente peruano se ha destacado tanto en el manejo de las finanzas peruanas como en la escena regional e internacional.

"Humala ha demostrado un fuerte liderazgo económico domésticamente con una gestión financiera basada en una política económica robusta a la vez que ha fortalecido las reformas financieras iniciadas en Perú", dijo Frankel.

"Y al mismo tiempo ha puesto énfasis en utilizar parte de los beneficios económicos para solventar algunos de los profundos problemas históricos de desigualdad del país y se ha comprometido a reducir la pobreza a la mitad", añadió.

Frankel también destacó que "en el frente internacional, Humala ha sido un líder en la Alianza del Transpacífico, en la que Canadá está muy interesado. Y en el plano puramente político, el presidente peruano es visto como una voz de razón y moderación en la complicada región andina".

Humala tiene previsto finalizar su visita oficial a Canadá mañana con una visita al Parlamento provincial de la provincia de Ontario en Toronto y una reunión con los principales directivos del Consejo de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá, uno de los mayores fondos de inversión del país.