• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala renueva Gabinete peruano de ministros con fuerte presencia femenina

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

Tradicionalmente los presidentes peruanos realizan cambios en su gabinete a fines de julio, antes del esperado mensaje por el aniversario de la Independencia nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, renovó el miércoles su equipo de Gobierno con el nombramiento de tres ministras con quienes elevó la participación femenina a la mitad de su gabinete, justo cuando su popularidad está en el peor nivel en su mandato.

Humala -que cumplirá dos años en el poder a fines de julio- nombró a mujeres encargadas de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo; de Desarrollo e Inclusión Social; y de Cultura, luego de que los titulares de las dos primeras carteras presentaran su renuncia por motivos "estrictamente personales".

Con ellas suman nueve las féminas en el gabinete de 18 miembros, en un Gobierno en el que la esposa del mandatario, Nadine Heredia, tiene gran peso político.

A inicios de mes, el primer ministro, Juan Jiménez, había adelantado la posibilidad de cambios ministeriales. Tradicionalmente los presidentes peruanos realizan cambios en su gabinete a fines de julio, antes del esperado mensaje por el aniversario de la Independencia nacional.

Humala nombró a la actual viceministra de Industrias, Magali Silva, en la cartera de Comercio Exterior y Turismo en reemplazo del empresario José Luis Silva. En Cultura asumirá Diana Álvarez Calderón en lugar de Luis Peirano.

Los cambios se producen en un ambiente tenso en el que se han registrado protestas contra el funcionamiento de algunas instituciones políticas, entre ellas el Congreso por haber designado a autoridades claves en una polémica elección, lo que ha golpeado la aceptación de los peruanos al Gobierno de Humala.

"Este es un gabinete que conversa, que entiende los problemas de Perú y que para solucionarlos debe trabajar apuntando hacia un mismo objetivo", dijo la flamante ministra Silva al canal de televisión estatal TV Perú.

En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Humala designó a la ex funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mónica Rubio, luego de la renuncia de la académica Carolina Trivelli.

La tarea del ministerio de Inclusión Social, creado por Humala, es uno de los mayores retos del Gobierno en momentos en que el país registra uno de los crecimientos económicos más altos del mundo pero muestra señales de desaceleración por una menor demanda global de materias primas.

Humala asumió la presidencia el 28 de julio del 2011 con la consigna de trasladar la bonanza económica del país a los más pobres, pero muchos sienten que no ha cumplido con su promesa y su popularidad se ha hundido a un 33 por ciento.