• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala exhorta a EE UU a revisar cooperación en la lucha antidroga

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

A juicio del mandatario peruano el concepto de cooperación antidrogas "debe ser revisado" porque se trata de "asumir responsabilidades", sobre todo en el caso de los países con mayor demanda, y de adoptar "la misma visión del problema"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, cerró hoy su visita a EE UU con una llamada a revisar la cooperación en la lucha antidrogas, un alegato en favor de potenciar la inclusión social en Latinoamérica y la firma de un acuerdo educativo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

"Creo honestamente que ninguna política nacional podrá resolver la amenaza (de las drogas) si no abordamos unas políticas supranacionales y si no establecemos una responsabilidad", sostuvo Humala en un discurso en Washington ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su juicio, el concepto de cooperación antidrogas "debe ser revisado" porque se trata de "asumir responsabilidades", sobre todo en el caso de los países con mayor demanda, y de adoptar "la misma visión del problema".

"Nosotros estamos dispuestos y queremos que nuestros socios también lo estén", afirmó el mandatario peruano, quien ha realizado una visita oficial a EE UU de tres días que ha incluido un encuentro con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Durante esa reunión, celebrada este martes, Obama y Humala acordaron fortalecer su alianza "estratégica" contra las redes trasnacionales de drogas.

Sobre el tema de las drogas, el presidente peruano insistió también durante una entrevista exclusiva con Efe en Washington en que el enfoque con EE UU requiere "más que una relación de cooperación, una relación de socios".

"Que más allá de la cooperación haya una unidad en la visión; debemos compartir una visión y sobre esa visión establecer metas y resultados y que cada uno asuma su responsabilidad", explicó.

La Declaración de Antigua aprobada la semana pasada por la 43 Asamblea General de la OEA incorpora la salud pública, la educación y la inclusión social en el nuevo enfoque antidrogas que busca consensuar la región antes de 2016.

La hoja de ruta convenida por los cancilleres en la Declaración de Antigua incluye la celebración de una asamblea general extraordinaria de la OEA en 2014, para definir las líneas de discusión de la estrategia continental sobre las drogas para el período 2016-2020.

Humala declaró hoy también ante la OEA que cree firmemente en la necesidad de la integración latinoamericana y destacó que Perú está presente en Unasur, es socio de la Comunidad Andina (CAN), observador del Mercosur y fundador de la Alianza del Pacífico.

"Solos podemos avanzar rápido, pero juntos vamos a avanzar más lejos", declaró al respecto.

Latinoamérica "puede ser la pieza clave en el esquema de solución de la crisis mundial", agregó al apuntar que la región debe mejorar sus relaciones tanto con Estados Unidos como con Asia.

El mandatario subrayó el "gran peso" que tiene hoy en día América Latina por su crecimiento económico y por ser "un espacio de oportunidades" a nivel mundial, aunque anotó también que sigue siendo la región "más desigual del planeta".

"Si no resolvemos la desigualdad todas las medidas contra la pobreza serán relativas", advirtió al abogar por la necesidad de trabajar por la inclusión social en toda Latinoamérica.

Junto con la inclusión social Humala comentó que la región tiene otros importantes desafíos, como la diversificación de su matriz productiva, la mejora de la capacitación y educación de sus jóvenes, y resolver "el grave déficit" de infraestructuras.

"Hoy día necesitamos apostar al conocimiento", señaló el presidente, quien agregó que cada país latinoamericano debe contar con "un sólido marco económico" para que "las políticas públicas tengan éxito".

De Washington Humala se desplazó a Boston, donde se reunió con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, con quien firmó un acuerdo de cooperación entre Perú y ese estado, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Humala también asistió a un almuerzo ofrecido por el presidente del MIT, el venezolano Rafael Reif, y firmó con esa prestigiosa entidad un convenio para que jóvenes peruanos de escasos recursos puedan estudiar allí, antes de partir de regreso a Lima.