• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala recibe a secretario Defensa de EE UU y al ministro de Canadá

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Los encuentros se celebraron en la víspera de la inauguración de la undécima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que entre el lunes y el martes congregará a los ministros y delegados del sector de 34 países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy en la ciudad peruana de Arequipa con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Charles T. Hagel, y posteriormente con el ministro de Defensa de Canadá, Robert Nicholson, informó un comunicado de la presidencia de Perú.

Los encuentros se celebraron en la víspera de la inauguración de la undécima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que entre el lunes y el martes congregará a los ministros y delegados del sector de 34 países.

Durante media hora, el mandatario peruano y el secretario de Defensa estadounidense abordaron temas de interés bilateral sobre la cooperación entre ambos países y en relación a la cumbre de ministros.

En la reunión con Hagel, también estuvo presente el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, el viceministro de Políticas para la Defensa, Iván Vega, y el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols.

Asimismo, Humala, que inaugurará la cumbre ministerial, aprovechó la audiencia con el ministro canadiense para tratar asuntos de interés bilateral, con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, "sobre todo en el ámbito de la defensa y seguridad", según el comunicado.

La organización de la conferencia de ministros ofrece esta noche una cena privada, a la que asistirán los participantes que han llegado hasta el momento.

Los últimos integrantes de la reunión arribarán a Arequipa mañana antes de la inauguración, y entre ellos está el ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, que asiste a la conferencia en calidad de observador junto a su homólogo de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se celebra cada dos años, y en esta ocasión, se debatirá en torno a cinco ejes temáticos, en los que predomina la cooperación entre las Fuerzas Armadas del continente en materia de seguridad, medicina militar y protección del medio ambiente, entre otras.