• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala pidió al Congreso enmendar "errores" en elección de magistrados

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

"Si bien el Congreso ha cometido errores, el Congreso tiene que buscar una solución", dijo el mandatario refiriéndose al nombramiento el pasado miércoles de seis miembros al TC y a la Defensora del Pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente peruano Ollanta Humala pidió este domingo al Congreso unicameral que subsane el "error" que cometió en la designación de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y de la Defensoría del Pueblo, elección que generó críticas y protestas en las calles.

"Si bien el Congreso ha cometido errores, el Congreso tiene que buscar una solución", dijo el mandatario durante una gira de trabajo en la región Puno (sudeste) al referirse al nombramiento el pasado miércoles de seis miembros al TC y a la Defensora del Pueblo.

Esa elección fue calificada de "repartija" y "componenda" por amplios sectores sociales y la prensa, que advirtieron que los partidos políticos eligieron a sus allegados con el fin de controlar esas instituciones.

Los nombramientos fueron acordados por las bancadas del oficialista Partido Nacionalista de Humala, del Partido Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo y de los legisladores vinculados al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori.

Humala había manifestado el jueves sentirse "insatisfecho y decepcionado" por la elección congresal.

Por su parte, el primer ministro Juan Jiménez afirmó este domingo que el gobierno espera una nueva elección y designación de los miembros de esas instituciones.

"La expectativa del Ejecutivo es que se haga una nueva elección, que se haga un nuevo proceso del cual esperamos a las mejores personas para ocupar estos cargos", subrayó.

Jiménez se refirió al letrado Rolando Souza, elegido al TC, de quien dijo defendió el autogolpe de Estado de Fujimori del 5 de abril de 1992.

Los cuestionamientos recayeron también en Pilar Freitas, militante del partido de Toledo, elegida Defensora del Pueblo, pese a que las funciones de la Defensoría no admiten militancia política; y en Cayo Galindo y Víctor Mayorga, ambos militantes del partido de gobierno, electos al TC.

Ante las críticas los cuatro cuestionados declinaron asumir los cargos, a los que se sumaron otros dos elegidos al TC que, a diferencia de los anteriores, no tenían cuestionamientos.

La polémica elección generó días atrás protestas en las cercanías del palacio presidencial de centenares de personas que se autoconvocaron por medio de las redes sociales bajo la consigna "no a la repartija" y que han anunciado una nueva movilización para la tarde del lunes.