• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Humala irá a Alemania y Estados Unidos para reuniones sobre cambio climático

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

Ollanta Humala, presidente de Perú / EFE

El 23 de septiembre, el gobernante peruano también asistirá, en Nueva York, a la cumbre sobre el cambio climático convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará en julio próximo a Alemania para participar en el Diálogo de Petersberg, y en septiembre asistirá a la Cumbre sobre el cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, informó hoy el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El ministro declaró a la prensa extranjera acreditada en Lima que la participación en esas reuniones forma parte de las actividades preparatorias para la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo.

Pulgar-Vidal dijo que se trata de "dos espacios donde Perú tiene que jugar un rol importante", y que Humala ha sido invitado por la canciller alemana, Ángela Merkel, al Diálogo de Petersberg, que se celebrará el 15 y 16 de julio en Berlín.

El Diálogo de Petersberg reúne a los ministros del Medio Ambiente y del Clima de los países que participan en las negociaciones que impulsa la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

El 23 de septiembre, el gobernante peruano también asistirá, en Nueva York, a la cumbre sobre el cambio climático convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Pulgar-Vidal señaló que se espera que en esa reunión Humala, junto a Ban y los gobernantes de Holanda y Francia, "jueguen un rol de liderazgo que pueda traer la información política a la negociación, que es fundamental".

El ministro aseguró que "Perú ve el tema de la COP como una oportunidad y una responsabilidad", por el despliegue logístico que implica, ya que el Gobierno deberá entregar el 31 de octubre próximo la sede de la cita, además de la llamada "villa climática para las ONG".

"También es una responsabilidad por el problema de la facilitación del proceso, que es complejo, de países que tienen distintas posiciones en relación o en función de su realidad, que nos obliga a estar presentes en varios espacios de negociaciones", acotó.

El ministro informó que el Gobierno peruano ha destinado a la organización de la COP20 un fondo de 175 millones de soles (62,5 millones de dólares), mientras que la cooperación internacional ha comprometido su apoyo financiero para llegar al total de 85 millones de dólares que costará la celebración de la cumbre de diciembre.