• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huelgas y protestas en Grecia contra recortes

Aproximadamente 40.000 personas marcharon en Atenas y cerca de 14.000 en Salónica | Foto BBC

Aproximadamente 40.000 personas marcharon en Atenas y cerca de 14.000 en Salónica | Foto BBC

Es la tercera huelga que enfrenta el gobierno de Alexis Tsipras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grecia estuvo ayer paralizada por una huelga general y por masivas manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras, bajo presión de los acreedores internacionales del país.

Aproximadamente 40.000 personas marcharon en Atenas y cerca de 14.000 en Salónica. En la capital, la policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes. Se trata de la tercera huelga que enfrenta el gobierno de Tsipras, elegido hace un año con la promesa de poner fin a las políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para mantener a flote al país.

Tsipras aceptó, en julio pasado, un nuevo plan, que incluye la reforma del sistema de jubilaciones, para obtener un rescate de 86 millardos de euros.

La movilización dio lugar a una excepcional confluencia de sectores sociales, desde abogados hasta agricultores. En las marchas se veía lado a lado a obreros y empleados profesionales.

Muchos manifestantes llevaban globos negros en los que se leía: “Promesas al aire”, en referencia al programa electoral de Tsipras.