• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huelga de trabajadores paraliza el servicio del metro de Lisboa

El sector de los transportes es uno de los más combativos contra las políticas de ajuste del Gobierno/ Internet

El sector de los transportes es uno de los más combativos contra las políticas de ajuste del Gobierno/ Internet

Los trabajadores de la compañía protestan por la intención del Ejecutivo conservador luso de privatizar el servicio y censuran la política de ajustes llevada a cabo en el sector público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La huelga convocada hoy en el metro de Lisboa por los sindicatos dejó sin servicio al suburbano de la capital lusa desde la pasada medianoche, con todas sus estaciones cerradas y sus convoyes estacionados sin circular.

En un comunicado, la empresa que gestiona el metropolitano lisboeta informó de la paralización completa del mismo debido a la inexistencia de servicios mínimos, y reveló que está previsto recuperar la normalidad a partir de las 6.30 horas de mañana, viernes.

Desde la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (Fectrans), su portavoz, José Manuel Oliveira, aseguró en declaraciones a EFE que la adhesión a este paro de 24 horas fue "prácticamente total" por parte de los empleados en la parte "operativa" del Metro de Lisboa.

Los trabajadores de la compañía protestan por la intención del Ejecutivo conservador luso de privatizar el servicio y censuran la política de ajustes llevada a cabo en el sector público durante los últimos años.

"Hay una grave degradación del servicio, con falta de más trabajadores en algunas áreas, con deterioro de los equipos por falta de inversión, con aumento de incidencias y reducción de la velocidad de los convoyes", detalló Oliveira.

En su opinión, este tipo de medidas en el sector del transporte público "merman la calidad y la seguridad del servicio, además de provocar un incremento de los tiempos de espera pese a la subida de los precios" que soportan los usuarios.

El portavoz sindical incidió, asimismo, en los cortes salariales aplicados a los empleados públicos y lamentó el incumplimiento de los convenios colectivos.

La paralización del suburbano se percibió hoy menos en la ciudad que en anteriores ocasiones debido, en parte, al refuerzo de las líneas de autobús urbano.

Se calcula que el metro de Lisboa transporta diariamente a cerca de medio millón de personas, según los cálculos de la compañía que gestiona el servicio.

El sector de los transportes es uno de los más combativos contra las políticas de ajuste del Gobierno y en los últimos meses ha protagonizado numerosas huelgas.