• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huelga de médicos en Panamá cumple sexto día y reúne más apoyo

Los médicos afirman que la ley pone en peligro su estabilidad laboral y abre camino a la privatización y exigen que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, la vete y devuelva a la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paro nacional de médicos en Panamá en rechazo a una ley aprobada la semana pasada que autoriza la contratación de técnicos y especialistas extranjeros cumple hoy su sexto día y cobra fuerza con la incorporación a la protesta de más gremios del sector salud.

La protesta, que inició el jueves pasado cuando la norma fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) de Panamá, es liderada por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Los médicos afirman que la ley pone en peligro su estabilidad laboral y abre camino a la privatización y exigen que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, la vete y devuelva a la AN.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) defienden la ley y avalan la necesidad de médicos especialistas en el interior del país.

La televisión local y la CSS han reportado que "6.000 citas se están perdiendo diariamente" con la huelga y que se requieren "183 especialistas" en el interior del país.

El ex coordinador de la Comenenal Julio Osorio dijo hoy a Efe que la huelga continúa ahora con más respaldo y en demanda de que la ley sea vetada y devuelta al Parlamento.

Osorio resaltó la incorporación este domingo a la protesta de la Asociación de Enfermeras mediante un paro de 48 horas que vence hoy, y a partir de mañana de los practicantes y técnicos de enfermería.

El galeno señaló que el gremio médico sigue abierto al diálogo con el Gobierno, pero hasta ahora no ha habido ningún acercamiento, lo cual, dijo, significa que "no les interesa realmente la salud de la población".

Osorio resaltó que el Gobierno no buscará el acercamiento "porque lo que quieren es que llegue el día de pasado mañana de la concesión administrativa de la Ciudad Hospitalaria para compañías privadas, nacionales o extranjeras".

El Gobierno ha señalado que la Ciudad Hospitalaria será el centro médico de referencia en Centroamérica y que podría atender hasta 72.000 urgencias al año, con modernos equipos, flujo de pacientes, ambiente adecuado y hotel para pacientes y familiares.

"Eso es lo que ellos están esperando, ahí es donde está el negociado", afirmó Osorio.

En tanto, el presidente de la AN, Sergio Galvez, dijo que los galenos están "cercenando, castigando a la población civil".

Galvez recordó que la ley se discutió casi un año y que en este tiempo se pudieron presentar todas las objeciones y aportar ideas, por lo que espera que el presidente "no la vete".

La presidenta de la Asociación de Enfermeras, Elyidia Espinosa, afirmó que a esto se suma la falta de insumos y medicamentos.

"Es inadmisible, no podemos callar y menos cuando hay amenazas", recalcó Espinosa.