• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huelga general paralizó a Argentina por 24 horas

Sindicatos anunciaron próxima paralización por 36 horas | Foto EFE

Sindicatos anunciaron próxima paralización por 36 horas | Foto EFE

Las principales avenidas de Buenos Aires estuvieron desiertas, al igual que las estaciones del Metro y trenes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes de las centrales sindicales consideraron contundente la huelga general que convocaron en protesta por los impuestos sobre los salarios y la inflación alta, y prometieron paralizar el país durante 36 horas si el gobierno no atiende sus reclamos.

En el cuarto paro general que enfrenta la presidente de Cristina Fernández, las principales avenidas de Buenos Aires y otras ciudades estuvieron prácticamente desiertas, al igual que las estaciones del Metro y trenes, mientras que los vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados.

“El paro fue contundente. Esperamos que sea interpretado por quienes tienen que dar respuesta a estos reclamos legítimos”, dijo Hugo Moyano, líder de una corriente disidente de la Confederación General del Trabajo.

Luis Barrionuevo, líder de la central obrera Celeste y Blanca, advirtió que propondrá al resto de los gremios un paro de 36 horas con movilización “para que se entienda que hay que atender las necesidades”.

La protesta fue liderada por la Unión Tranviarios Automotor, que representa a los conductores de autobuses, junto a los gremios de camioneros, ferroviarios, aeronáuticos y portuarios.

También se adhirieron los empleados bancarios, gastronómicos, judiciales, personal de gasolineras y un sector de los empleados públicos y los maestros. En los hospitales solo funcionaron las guardias.

El gobierno cree que la huelga, que se realiza a siete meses de las elecciones presidenciales, tiene móviles políticos y descarta por ahora un cambio en el impuesto a las ganancias.