• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huelga general de Iberia afecta a 70.000 pasajeros

Trabajadores de Iberia protestan | Foto: AFP

Trabajadores de Iberia protestan | Foto: AFP

Los vuelos desde y para Venezuela de ayer y hoy fueron confirmados. Las protestas se originan por el plan de reestructuración de la aerolínea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer día de huelga convocada por los trabajadores de Iberia en España, en protesta por la reestructuración de la compañía, dejó varios incidentes y cinco personas detenidas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Se prevé que entre lunes y viernes se cancele algo más de 1.200 vuelos, aunque 60.000 de los 70.000 pasajeros afectados se han recolocado en otros itinerarios.

Los 20.000 trabajadores de Iberia están llamando a una huelga de 15 días, dividida en 3 ciclos de 5 días seguidos, en protesta por el plan de reestructuración de la aerolínea española que incluye 3.807 despidos (19 % de la plantilla) y la reducción de sus vuelos y flota.

En el aeropuerto de Madrid se concentraron 8.000 trabajadores, pero lo que iba a ser una manifestación en el exterior de la Terminal 4 se convirtió en una toma del interior luego de romper el cordón policial. Allí realizaron una sentada en la que corearon lemas contra el desmantelamiento de Iberia y también contra “la piratería inglesa”, en referencia a la fusión con British Airways en 2011.

Durante 3 horas hubo enfrentamientos verbales y varios zarandeos con los 300 policías desplegados, incidentes en los que resultó herida una persona. Los detenidos fueron acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

En el aeropuerto de El Prat (Barcelona) más de 400 trabajadores se concentraron frente a los mostradores de la empresa en la Terminal 1 y realizaron una marcha por las instalaciones donde repartieron información sobre su situación.

El primer día de paro obligó a cancelar 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia

Sin cancelación. Los vuelos para y desde Venezuela no sufrieron cambios y los de ayer y los de hoy estuvieron confirmados.