• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huelga de empleados públicos a cuatro días de las elecciones

Los dirigentes sindicales anunciaron turnos éticos para atender situaciones de emergencia | EFE

Los dirigentes sindicales anunciaron turnos éticos para atender situaciones de emergencia | EFE

Los trabajadores demandan un ajuste salarial de 8,8% y de 10% para quienes tienen los sueldos más bajos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empleados públicos iniciaron ayer una huelga de 48 horas, la segunda en 2 semanas y a 4 días de las elecciones, en demanda de mejoras salariales y en protesta por la decisión del gobierno de negociar sólo después de que se apruebe el presupuesto fiscal del próximo año.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales dijo que la posición del Ejecutivo es indignante para los trabajadores. "Vamos a dar esta lucha hasta el final, hasta lograr una remuneración y un ajuste digno para todos los trabajadores", afirmó el dirigente.

La semana pasada, una huelga por los mismos motivos fue seguida por 90% de los trabajadores públicos, que suman unos 400.000, según datos de la Anef, mientras el gobierno minimizó la participación y consecuencias de la movilización.

En diversos servicios públicos los dirigentes sindicales anunciaron que habrá turnos éticos para atender situaciones de emergencia, mientras el Registro Civil, afectado por fallos informáticos que han alterado su funcionamiento e indignado al público en las últimas semanas, no participa en la movilización.

Los trabajadores demandan un ajuste salarial de 8,8% y de 10% para quienes tienen los sueldos más bajos, pero el gobierno señaló que no puede negociar un aumento mientras no se apruebe la ley de presupuesto, pues no sabe con cuántos recursos va a contar. "Acá hay un gobierno que no ha querido negociar", dijo Bárbara Figuera, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores que apoya la movilización.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, consideró que los paros de actividades no corresponden. "Siempre hemos estado a favor del diálogo y en contra de los paros, por razones obvias, porque es de gente civilizada", señaló el funcionario. Añadió que para el gobierno es muy difícil acceder a las demandas antes de aprobarse el presupuesto.

Los dirigentes gremiales anunciaron una marcha en el centro de Santiago de Chile y manifestaciones similares en el interior del país, además de asambleas y actos de protesta durante la jornada, que se cumple a pocos días antes de las elecciones presidenciales, cuyos sondeos dan como favorita a la expresidente Michelle Bachelet.