• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huelga de camioneros en Argentina contra el impuesto al salario

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La mayoría de los gremios industriales de la central obrera peronista CGT apoyan a la presidenta Cristina Kirchner, pero el movimiento obrero está dividido en cinco sectores, de los cuales tres están enfrentados al Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sindicato de camioneros de Argentina cumplirá este lunes una huelga nacional y movilización de 24 horas en reclamo de la derogación del impuesto a las ganancias que se aplica a los salarios, informó este domingo el dirigente gremial Omar Plaini.

El gremio de conductores de camiones, con unos 250.000 afiliados, marchará hacia la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno, luego de paralizar el abastecimiento de alimentos y combustibles, recolección de residuos y el transporte de ganado a los mercados, entre otros servicios.

"Habrá huelga. El Gobierno hace una expoliación al salario con este impuesto a las ganancias", dijo Plaini a la radio 10.

Este impuesto a las ganancias fue creado en 1933 para gravar la renta patronal y a los altos sueldos de ejecutivos de empresas.

Las escalas de la gabela no se actualizan al ritmo de la inflación y los ajustes salariales, por lo que el número de trabajadores que lo tributa aumentó de 290.000 a 1,6 millones en 10 años, según el privado Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

La medida de fuerza tendrá el respaldo de un sector de otra organización obrera, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y del sindicato de empleados de la Justicia.

La mayoría de los gremios industriales de la central obrera peronista CGT apoyan a la presidenta Cristina Kirchner, pero el movimiento obrero está dividido en cinco sectores, de los cuales tres están enfrentados al Gobierno, entre ellos los camioneros.