• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huelga agraria en Colombia continuará

Los productores agrarios alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal | Foto EFE

Los productores agrarios alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal | Foto EFE

Los productores agrarios alegan no haber recibido "una propuesta clara y coherente" del gobierno para sus demandas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los representantes de los campesinos que negocian con el Gobierno colombiano un acuerdo para poner fin a la huelga del sector afirmaron hoy que las protestas en las carreteras continuarán porque no han recibido "una propuesta clara y coherente" de las autoridades para sus demandas.

"Nos asiste el mejor ánimo de lograr un acuerdo sobre la base de resolver satisfactoriamente los puntos presentados al Gobierno Nacional y hasta la fecha y hora la delegación del Gobierno no ha hecho una propuesta clara y coherente que satisfaga las necesidades del campo colombiano", señaló un comunicado de la Mesa Sectorial Agropecuaria.

El documento fue leído a periodistas por el portavoz de la Mesa Agropecuaria, César Pachón, en Tunja, capital del departamento de Boyacá, la región donde más se han sentido las protestas y bloqueos de carreteras y donde se llevan a cabo los diálogos. Las negociaciones a puerta cerrada para poner fin a la huelga que ya dura diez días comenzaron anoche en la sede del Arzobispado de Tunja y tras un receso de unas horas se reanudaron en la mañana de hoy.

La huelga fue convocada por un sector de los caficultores pero ha tenido mayor repercusión entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas, que alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal.

La Mesa Sectorial Agropecuaria lamentó que pese al acuerdo de las partes de no hacer pronunciamientos sobre las negociaciones, representantes del Gobierno han "incumplido" ese pacto con declaraciones de secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Iragorri, uno de los negociadores del Gobierno, dio hoy una entrevista a una emisora de radio en la que dio detalles de los puntos tratados en los diálogos.

El titular de Hacienda, por su parte, anunció que el Gobierno tiene unas propuestas económicas que incluyen la eliminación de aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la imposición de salvaguardas a algunos productos del campo importados para proteger la producción nacional.

"El diálogo continúa", señala el comunicado y, agrega que en vista de "que no hay ningún acuerdo hasta ahora", invita a los campesinos "a mantener la protesta social y pacífica, y a concentrarse en los sitios donde han permanecido durante los 10 días del paro".