• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hoy emiten fallo en juicio a ex presidente argentino De la Rúa

Fernando De La Rúa, ex presidente argentino/ AFP

Fernando De La Rúa, ex presidente argentino/ AFP

El ex presidente argentino está siendo juzgado por corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tribunal que juzgó al ex presidente argentino Fernando de la Rúa por el escándalo de corrupción de las coimas en el Senado emitirá este lunes su esperado veredicto, luego de 16 meses de juicio y 13 años de investigación.

El proceso, en el cual están implicados otros acusados, giró en torno de los supuestos sobornos que se habrían pagado para aprobar la Ley de reforma laboral durante el gobierno de la Alianza (1999-2001), recordó MinutoUno, citado por la agencia Prensa Latina.

De la Rúa es juzgado junto al ex titular de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) Fernando de Santibañez, los ex senadores Augusto Alasino, Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, conocido como el "arrepentido".

La fiscal Sabrina Namer pidió seis años de prisión para De la Rúa, mientras que la querellante Oficina Anticorrupción requirió que sea condenado a seis años y seis meses de prisión, ambos por los delitos de peculado y cohecho activo agravado.

La investigación dio un giro cuando Pontaquarto, a fines de 2003 confesó haber entregado 5 millones de pesos/dólares a los senadores para que aprobaran la ley en abril de 2000 y aseguró que ese dinero salió de la Side.

El confesor dijo que actuó de "valijero" del pago de coimas y que había retirado el dinero de la Side después de una reunión en Casa de Gobierno donde De la Rúa autorizó la transacción, versión que ratificó una y otra vez ante la Justicia, recordó MinutoUno.

El Tercer Tribunal Oral Federal dictaminará si el hecho existió y los acusados son o no responsables del delito de cohecho por el que están siendo procesados.

La sentencia se conocerá en horas de la tarde, ya que por la mañana aún resta escuchar las últimas palabras de los ex senadores Remo Costanzo y Ricardo Branda.

También está siendo enjuiciado el ex ministro de Trabajo de la Alianza Mario Alberto Flamarique, pero en su caso tanto la fiscalía como la querella pidieron la absolución en sus alegatos.

Días atrás, el ex presidente pidió su absolución y la reparación del daño moral que le causaron al negar categóricamente la existencia del pago de sobornos.

Los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez tendrán este lunes la última palabra.