• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hoy se inaugura en Londres el "techo de Europa"

Hoy inauguran el edificio Shard en Londres, también llamado el techo de Europa / AP

Hoy inauguran el edificio Shard en Londres, también llamado el techo de Europa / AP

El rascacielos construido en cuatro años tiene 72 pisos y mide 310 metros; posee oficinas, spa y restaurantes; subir al mirador cuesta 30 euros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy Londres inaugura el techo de Europa. El rascacielos Shard es una realidad y se convirtió en el edificio más alto del continente europeo.

La torre Shard, que se alza junto al río Támesis y cerca del puente de Londres al sur de la ciudad, tiene 310 metros de altura en 72 pisos y se convirtió en el edificio número 45 más alto del mundo.

Hasta ayer, la máxima altura en Londres era la torre One Canada Square de 50 pisos y 235 metros, que a su vez superó a la Torre 42, de 183 metros. Para ingresar a The View, el mirador, situado en los pisos 68, 69 y 72, una persona debe abonar unos 30 euros y así disfrutará de una vista de 360° desde 244 metros.

Si bien fue inaugurada durante la celebración de los Juegos Olímpicos en julio último, recién hoy abrió sus puertas al público la primera ciudad vertical, como la llamó Renzo Piano, arquitecto italiano que diseñó el edificio en 2009, una estructura de acero revestida con miles de paneles de cristal.

En su interior alberga al Shangri Hotel & Spa, que ocupa 18 pisos. Hay, además, diez unidades exclusivas cuyo costo oscila entre 30 y 60 millones de euros, con una vista de 360° sobre Londres. Además del spa, tiene 50.000 m2 destinados a oficinas y espacio para restaurantes internacionales.

Inversión extranjera

La afilada figura en forma de pirámide ha transformado el paisaje de Londres y generó polémica. El estado de Qatar y el grupo inmobiliario Sellar Property Group invirtieron 1500 millones de libras esterlinas en plena crisis mundial.

Pero, como explicó el alcalde Boris Johnson, "The Shard simboliza la determinación de Londres de vencer la recesión y estimular tanto el crecimiento económico como el desarrollo social. En este sentido, el nuevo ícono del paisaje londinense actuará como un imán comercial y ofrecerá oportunidades laborales a miles de ciudadanos".

Hasta el príncipe Carlos, criticó la descomunal dimensión de la construcción al afirmar: "Rompe con la tradición arquitectónica de Londres". Sin embargo, para el sheik Abdullan Bin Saud Al Thani, autoridad del Banco Central de Qatar, "la altura del edificio es un elemento totalmente secundario. Lo importante es la relación que se consolidó entre Qatar y Londres".